dimarts, 13 de gener de 2015

El Bosco : Ascenso al Calvario.






El Bosco (Hieronymus Bosch)
Ascenso al Calvario
(1515-1516)

Óleo sobre tabla 74 x 81 cm 
Museum voor Schone Kunsten. Gante (Bélgica)





Hieronimus Bosch, (1450 circa -1516) conocido en España como El Bosco y en Italia como Bosco di Bolduc, fue un pintor holandés autor de un gran número de obras presentes hoy en muchos museos europeos, lo que demuestra la fama que ya tuvo en vida.

Sus obras no siguen los patrones del arte clásico, sino que describen paisajes repletos de personajes y animales fantásticos. Una humanidad transfigurada, frecuentemente fantasmagórica, que se debate entre el infierno y el paraíso inmersa en una atmósfera enigmática, onírica, casi surrealista.

Detalle del personaje con la lesión redonda en la zona frontotemporal  




Su última obra, Ascenso al Calvario, representa un Cristo con la cruz a cuestas, rodeado de una muchedumbre que parece ignorar su presencia. El conjunto es una composición de cabezas que miran en todas direcciones, excepto al hombre que lleva la cruz. 

Uno de los personajes, el primero abajo a la derecha, que está en una animada discusión con otros dos grotescos individuos, presenta en la zona frontotemporal izquierda una lesión circular, que nos parece un evidente tumor cutáneo no melanoma. Su aspecto redondo y bien delimitado, como una rueda, nos permite intuír que puede tratarse de un queratoacantoma o tal vez un carcinoma basocelular (la forma clínica conocida como basalioma en neumático).
Publica un comentari a l'entrada