martes, 13 de enero de 2015

El papiro erótico de Turín




Dibujo esquematizando un fragmento del papiro erótico de Turín




 Papiro erótico de Turín

(Colec. Drovetti), nº CG2031 y CGT 55.001 

(Din. XIX o XX) 


Fibra vegetal dibujada.  259 cm.
Museo Egizio. Turín. 
  


El papiro erótico de Turín es un papiro de grandes dimensiones (2,59 m). que fue hallado en el poblado de artesanos de Deir el Medina en el siglo XVI pero dado su alto contenido erótico no se dió a conocer al público hasta 1973. 

El papiro consta de 12 viñetas que ilustran posiciones amatorias y eróticas muy explícitas y diversas, dibujadas al trazo con toques de color, rojo o azul-negro, sin rayas de separación y con poquísimas líneas de texto en hierático. 

El Papiro esta dividido es dos secciones: satírica y erótica.

- La Sátira: Esta cara del papiro esta ocupada por una serie de escenas o viñetas en las que diversos animales aparecen en actitudes humanas, como por ejemplo, animales conduciendo un carro llevando un rebaño al mercado, un halcón tratando de subir una escalera hasta un árbol en el que hay un hipopótamo; una fortaleza custodiada por los gatos es atacada por las ratas de un líder del ratón..., un asno toca el arpa, un león la lira, un cocodrilo el laúd, una mona toca la doble flauta...

- Lo erótico: Las escenas parece que tienen lugar en un prostíbulo de Tebas. Las meretrices mantienen relaciones sexuales dignas de un equilibrista. Un hombre barbudo con la falda corta típica egipcia reuniéndose con la mujer que se describe con detalle y un gran sentido del humor. Hay, naturalmente, falos descomunales, autofelaciones... Muchos hombres aparecen calvos, sin peluca, cosa poco frecuente entre los egipcios. Todo un muestrario de posturas sexuales. 

Una de las mujeres, probablemente una prostituta, se está arreglando. Pinta sus labios con un pincel mientras se mira al espejo. Al mismo tiempo, recibe lo que parece ser un sahumerio o una irrigación por la vagina (preventiva? anticonceptiva?)  Esto nos ilustra sobre las prácticas cosméticas o higiénicas en Egipto. 



Papiro erótico de Turín (fragmento)  

Publicar un comentario