lunes, 12 de enero de 2015

Hyacinthe Rigaud (Jacint Rigau): Retrato de Sébastien Le Prestre de Vauban.




 Hyacinthe Rigaud 
(Jacint Rigau, Perpignan 1659 - París, 1743)

Retrato de Sébastien Le Prestre de Vauban

Pastel. 49.8 x 32.5 cm
Ecomusée Morvan. Maison Vauban. 
Saint-Léger-Vauban (Borgoña)


El pintor Jacint Rigau i Ros, catalán nacido en Perpignan en 1659 (poco antes de la anexión de esta ciudad a la corona francesa), se instaló en París, afrancesando su nombre por el de Hyacinthe Rigaud, y donde alcanzó gran fama tras realizar el retrato de Luis XIV con vestido real. Tras esta obra fue muy solicitado como retratista de la corte, pintando a muchos personajes importantes, ataviados con la indumentaria e insignias propias de su rango. 

Entre estos retratos realizó el retrato de Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707), más conocido como Vauban, un famoso ingeniero militar, que llegó a ser Mariscal de Francia. Vauban era experto en la construcción de fortificaciones y sobre todo en la teorización matemática y puesta en práctica de técnicas de asedio. Las teorías militares de Vauban se convirtieron en clásicas y estuvieron vigentes durante mucho tiempo, hasta la II Guerra Mundial.



En este retrato puede verse una mancha oscura en la mejilla izquierda del mariscal, que podría confundirse con un nevus. Sin embargo en realidad se trata de una cicatriz pigmentada, debida a un culatazo de mosquetón que recibió en el sitio de Douai. Los pintores que retrataron a Vauban no quisieron disimular esta cicatriz, sino que más bien la realzaron, para enfatizar el arrojo y valentía del personaje (Georges-Gustave Toudouze, Monsieur de Vauban. Berger-Levrault, 1954, p. 47)
Publicar un comentario