martes, 27 de enero de 2015

Murillo. Retrato de Nicolás Omazur.


Murillo. Retrato de Nicolás Omazur (1672) 

Bartolomé Esteban Murillo 

(Sevilla, 1617 - 1682)

Retrato de Nicolás de Omazur 
(1672)

Óleo sobre lienzo, 73 x 83 cm
Museo del Prado, Madrid




Aunque la mayor parte de las obras de Murillo son de tema religioso, también nos dejó algunos retratos. Éste es el de su amigo Nicolás de Omazur, nacido en Amberes en 1609, y que se aposentó en Sevilla donde se dedicaba al comercio de la seda.  Era un gran admirador de la obra del pintor, y adquiría sus cuadros con frecuencia. También era muy aficionado a la poesía. 

Murillo encuadra este retrato en un óvalo, fiel a la tradición retratista de la pintura holandesa y flamenca. El personaje, en un magnífico claroscuro que realza su rostro, convirtiéndolo en el centro expresivo de toda la pintura. Entre sus manos sostiene una calavera, siguiendo el motivo barroco de la Vanitas, símbolo de reflexión sobre la muerte y el más allá, lo que califica intelectualmente a Nicolás de Omazur dotándolo de una dimensión moral y filosófica. 

En la frente del personaje, sobre su arco ciliar izquierdo, podemos distinguir una elevación de bordes difusos, que corresponde a un quiste epidermoide, que Murillo intentó disimular colocando al retratado en una posición de perfil.   

Murillo realizó otra obra que forma pareja con ésta, la de la esposa del comerciante, Isabel de Malcampo, actualmente en paradero desconocido. 











No hay comentarios: