domingo, 22 de febrero de 2015

La gonorrea de Rossini







 Anónimo

Retrato de Gioachino Rossini
(1820)

Óleo sobre lienzo. 

Museo Internazionale e Biblioteca della Musica Bologna. 



Gioachino Rossini (1792-1868) fue un famoso compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, que son en su mayor parte cómicas.  Junto con Bellini y Donizetti forma el trío del bel canto en la historia de la ópera. 

Rossini padecía una gonorrea crónica, que había contraído alrededor de 1830, al parecer con una prostituta. Un informe médico decía de él que "desde joven ha abusado de Venus". Según contaba su médico personal, como consecuencia de esta enfermedad, Rossini llevó a partir de los 44 años una vida de estricto celibato y redujo mucho el consumo de alcohol. 

A consecuencia de esta afección venérea, Rossini padeció diversas complicaciones, que le causaban un gran dolor y que se refleja en las cartas que escribió entre 1830 y 1840. Las principales de ellas fueron una cistitis gonocócica, muy dolorosa, y una estenosis uretral, para la que realizaba frecuentes cateterismos y lavajes con almendras dulces, malva, flor de azufre y crema de tártaro. También recurría a estancias en balnearios, dietas y "curas magnéticas". 

Finalmente recurrió al Dr. Civiale (1792-1867) un especialista del Hospital Necker de París, que le recomendó dilataciones con beniqués y bujías, que al parecer fueron efectivos para reducir la sintomatología. En el período de convalescencia Rossini escribió una serie de 180 composiciones vocales e instrumentales titulada "Pechés de viellesse" (Pecados de vejez) Algunos tienen títulos tan raros como: Prélude convulsif, Mon prélude hygiénique du matin, Valse torturée.

Rossini estaba tan agradecido al tratamiento con las dilataciones, que cuentan que incluso tenía un beniqué entre los objetos que decoraban su salón y al que se refería con frecuencia como el instrumento al que debía su felicidad. 

Además de la gonorrea, Rossini padeció otras enfermedades: hemorroides, EPOC (era un gran fumador), transtorno bipolar y carcinoma del recto, que finalmente fue la que acabó con su vida. 



Gioachino Rossini: Il Barbero di Siviglia (obertura) :



Gioachino Rossini: La gazza ladra (obertura)





No hay comentarios: