sábado, 28 de marzo de 2015

San Isidoro. Etimologías







 Bartolomé Esteban Murillo 
(Sevilla, 1617-1682)

San Isidoro de Sevilla 
(1655) 

Óleo sobre lienzo 193 x 165 cm 
Sacristía Mayor. Catedral de Sevilla



Bartolomé Esteban Murillo era llamado el pintor de conventos, por el gran número de obras que le fueron encargadas con destino a los conventos e iglesias de Sevilla. La obra que nos ocupa fue encargada para la Sacristía Mayor de la Catedral hispalense por el arcediano Juan Federigui. Forma pareja con otro cuadro que representa a San Leandro. 

San Isidoro (560-636) fue un destacado eclesiástico, erudito y obispo de Sevilla, por lo que Murillo lo representa rodeado de libros y ataviado con los atributos episcopales (capa pluvial, mitra y báculo). Parece ser que para su realización Murillo tomó como fidedigno modelo a licenciado Juan López Talván, muy conocido en la ciudad. 

Entre las obras de Isidoro de Sevilla destaca las Etimologías, una obra enciclopédica Etimologias. En ella el libro IV De medicina, recopila buena parte del saber médico clásico. El capítulo VIII está dedicado a las enfermedades de la piel (De morbis qui in superficie corporis videntur). Allí encontramos términos que todavía utilizamos, como Alopecia, erisipela, lepra, prurigo, scabies, ulcus, impetigo, furunculus, papula, pustula, anthrax o unguentum. 


Algunas definiciones son curiosas:   

"Furunculus est tumor in acutum surgens, dictus quod fervet, quasi fervunculus"
(El furúnculo es un tumor agudo y prominente, y como que 'hierve' se le llama 'fervunculus' 
La alopecia, por ejemplo, deriva de la palabra griega antigua “αλωπεκια” (alopekía), que a su vez deriva de “αλωπεξ” (alópex) que significa zorra pequeña. Estos animales mudan de pelo dos veces al año, y durante este proceso presentan zonas desprovistas de pelo o calvas. Por similitud se dió este nombre a la caída de cabello en los humanos, y desde entonces ha conservado este nombre. En las Etimologías, San Isidoro comenta:  

"Alopecia es la caída del cabello circunscrita (...) denominada así por la similitud con la mudanza del pelo en las zorras jóvenes, a lo que los griegos llaman alopexa"

Otros comentarios hacen referencia al cáncer: 


"El cáncer se llama así por asemejarse a este animal marino (cangrejo)"

o al origen de la palabra lentigo: 

"Lentigo es la formación de una pequeña mancha redondeada, llamada así por parecerse a una lenteja"

En las Etimologías, San Isidoro nos aclara de donde derivan muchas palabras que los dermatólogos usamos cotidianamente.




No hay comentarios: