viernes, 13 de marzo de 2015

Sífilis, de Ramón Casas








 Ramón Casas i Carbó 

Sífilis 
(1900) 

Cartel de papel  80 x 34,3 cm 
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona




Ramon Casas i Carbó (1886-1932) fue un pintor célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social de Barcelona, Madrid y París. Cultivó el dibujo y el diseño gráfico y sus carteles contribuyeron a definir el modernismo catalán, movimiento del que es uno de sus más destacados representantes. 

Este cartel, impreso por J. Thomas en Barcelona fue encargado a Ramón Casas para publicitar el Sanatorio del Dr. Abreu, en la Bonanova, especializado en el tratamiento de la sífilis. 


El cartel data de 1900, época anterior a la introducción de la arsfenamina (Salvarsán) el medicamento descubierto por Paul Ehrlich en 1906 y que puede considerarse el primer tratamiento con cierta efectividad para la sífilis. La incidencia de esta enfermedad antes de la aparición de los arsenicales debía ser altísima. Se calcula que afectaba entre un 15 y un 20% de la población. 


El cartel está dividido en tres partes. La zona superior está ocupada por un título, con la única referencia a la enfermedad. La "S" de sífilis (en realidad todas las "s" que aparecen en el cartel) recuerda la forma de una serpiente, en alusión a la peligrosidad y virulencia de la enfermedad, que acecha escondida y taimada en los rincones más insospechados.


Ramon Casas. Dibujo preparatorio para el cartel (1900).
Lápiz conté y pastel. 48 x 28 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya 


La zona central está ocupada por la figura de una mujer. Está semidesnuda, sólo cubierta parcialmente por un mantón de Manila, como otras chulas que aparecen en otros carteles publicitarios de Casas (Anís del Mono). La mujer aparece en una pose insinuante, ofreciendo una flor con su mano izquierda (tal vez la tentación, aunque también se ha interpretado como la esperanza de la curación), mientras la mano derecha esconde una serpiente (en forma de "S"), simbolizando nuevamente la sífilis. La mujer aparece desmejorada y pálida, delgada y anémica, con el cabello despeinado, como una personificación de la enfermedad. 


La tercera zona está ocupada por la leyenda en la que se publicitan la eficacia de los tratamientos del Sanatorio (curación absoluta y radical...) y los datos sobre la dirección del centro, en la Bonanova y otra dirección en la calle Vergara, que probablemente correspondía al consultorio del Dr. Abreu. 


El cartel de Ramon Casas se convirtió pronto en un icono emblemático de la sífilis en el cambio de siglo.  




No hay comentarios: