martes, 10 de marzo de 2015

Sir Erasmus Wilson: de la dermatología al obelisco







 Stephen Pearce  
 (1819 - 1904

Retrato de Sir Erasmus Wilson 
(1882)

Óleo sobre lienzo 195,5 x 99 cm
Hospital for Diseases of the Skin, Westgate-on-Sea


Stephen Pearce fue un pintor inglés del s.XIX especializado en realizar retratos. Pintó a muchos personajes de la aristocracia de su época y algunos de sus lienzos pueden admirarse en la National Gallery de Londres. También realizó algunas obras de tema ecuestre. El retrato que hoy aportamos aquí es el de Sir Erasmus Wilson, médico y patricio británico que se distinguió por el estudio de las enfermedades de la piel. 

William James Erasmus Wilson (Londres, 1819 - Westgate-on-Sea, Kent, 1884) fue un importante médico y cirujano inglés que se interesó por las enfermedades cutáneas. Publicó numerosos artículos en The Lancet, con casos de escrófulas, anemia e intoxicaciones. 



Sicosis barbae, en una ilustración del libro
On Diseases of the Skin (1868), de E. Wilson.
Impulsó considerablemente la hidroterapia y termoterapia en balnearios, estudiando sus benéficos efectos sobre la salud en general y la cutánea en particular. 

Visitó los países orientales, interesándose por la lepra, las causas del bocio y la influencia de la alimentación en la salud. 


Wilson publicó varios libros de Dermatología: A Dermatological Atlas (1847),  On Syphilis. Constitutional and Hereditary (1852), A Healthy Skin.  (1854), On Diseases of the Skin. A system of Cutaneous Medicine (1868), y Lectures on Eczema and Dermatology (1870-1878). En 1867 funda Journal of Cutaneous Diseases, primera revista británica sobre dermatología. También creó el museo de moldes de cera sobre enfermedades dermatológicas del Royal College of Surgeons. 


Las aportaciones de Wilson a la dermatología fueron muchas: describió enfermedades como la tricorrexis nodosa (1849), eritema nodoso (1857), dermatitis exfoliativa (1870) y patomimias (que él llamaba excoriaciones neuróticas). Además completó el estudio del liquen plano, que ya había sido descrito por Willan, y llamó la atención sobre muchas variedades, como liquen anular, lesiones mucosas, etc. En terapéutica introdujo el ácido benzoico como conservante, posibilitando la confección de ungüentos benzoinados. 



En cambio, sostuvo algunos errores. Siempre se negó a creer en la naturaleza fúngica de las tiñas, pitiriasis versicolor y favus, que consideraba meros cambios degenerativos de las células epiteliales. 


Cleopatra's Needle, el obelisco egipcio que hizo transportar Sir Erasmus Wilson a la capital británica, en su emplaczamiento actual, en la ribera del Támesis


En 1881, Erasmus Wilson fue nombrado caballero por la reina Victoria. 

Wilson amasó una considerable fortuna, y patrocinó obras de mecenazgo y filantropía. Estaba interesado por la Egiptología y con su patrimonio personal, adquirió y financió el transporte de uno de los obeliscos de Cleopatra desde Egipto a Londres, invirtiendo más de 10.000 libras. El obelisco había formado parte del Templo del Sol en Heliópolis en el 1450 aC. La pareja de este obelisco está actualmente en el Central Park de New York. 


El obelisco de Central Park de New York
es la pareja del obelisco de Londres

(Cleopatra's Needle) que trasladó Wilson
El traslado del obelisco - de unos 21 m de altura - no estuvo exento de peripecias. Fue embarcado en Alejandría a bordo del navío Olga. Una fuerte tormenta lo sorprendió al pasar por el Golfo de Vizcaya. El Olga naufragó, embarrancó y tuvo que ser conducido por el remolcador Fitzmaurice hasta el Ferrol, donde lo repararon. 

Finalmente arribó a su destino, siendo emplazado en 1878 en la orilla del Támesis (Thames Embankment). Los ingleses lo denominan Cleopatra's Needle, y en su base, una placa conmemorativa agradece la filantropía de Wilson en tan titánica empresa. Wilson también escribió a este respecto un libro: Our Egyptian Obelisk: Cleopatra's Needle (1877). 





No hay comentarios: