viernes, 20 de marzo de 2015

Wagner: dermatitis seborreica o dermatitis atópica?


Renoir: Retrato de Richard Wagner (1882) 




Auguste Renoir

Retrato de Richard Wagner 
(1882)

Óleo sobre lienzo 53 x 46 cm
Musée d'Orsay, Paris 



Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) fue un pintor francés impresionista, interesado por el retrato y por cuerpos femeninos y bañistas en entornos naturales. Se inspiraba frecuentemente en esquemas renacentistas y barrocos. En sus creaciones muestra la alegria de vivir, que expresa con una paleta luminosa y vibrante. 

Renoir conoció fugazmente a Wagner en Sicilia, durante algo menos de media hora. Tomó algunos apuntes y bocetos del compositor, aunque se sintió algo molesto por los comentarios que Wagner hizo sobre Offenbach, un músico que Renoir admiraba. Años más tarde, Renoir asistió en Bayreuth a una representación de Die Walküre, y no le gustó demasiado. Salió diciendo que la música de Wagner era aburrida. 

Richard Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883) fue un compositor, dramaturgo, poeta y ensayista y teórico musical del Romanticismo Alemán. Compuso sobre todo óperas,  en las que intentaba efectuar una síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas (Arte total), para lo que se hizo construir un teatro de la ópera especial, el Festspielhaus de Bayreuth. Llevó a cabo esta síntesis de las artes sobre todo en su tetralogía El anillo del Nibelungo, Lohengrin y Parsifal basadas en viejas sagas nórdicas y que constituyen un compendio de la mitología germánica. 

Las obras de Wagner destacan por su textura contrapuntística, su riqueza cromática, armonía, orquestación y sobre todo, por el uso de los letmotivs, frecuentemente vinculados a un personaje o a una situación. Su obra Tristán e Isolda se considera el punto de inicio de la música académica contemporánea.  

Wagner tenía una personalidad agresiva y fama de mal carácter, lo que le granjeó no pocos problemas. Tal vez también algunos problemas de salud, ya que padeció diversas enfermedades causadas o agravadas por factores psicosomáticos.  


Lorenz Gedon (Munich 1843-1883): Richard Wagner.
Altes Galerie, Berlin.
El propio compositor se definía como una persona de mala salud. En efecto se quejaba de transtornos intestinales, flatulencias, cólicos, distensión abdominal y episodios de constipación. Probablemente todos estos síntomas eran consecuencia de un síndrome del colon irritable, que le afectó durante décadas. Además, sufrió hemorroides y una gran hernia inguinal. 

Pero estas no eran las únicas molestias de Wagner. Sufría también estrabismo del ojo izquierdo que le ocasionaba importantes dolores de cabeza y contribuía a aumentar su  irritabilidad. 

Wagner tenía obsesión por vestir ropas de seda. Durante un tiempo esta costumbre fua atribuída a su esnobismo. Sin embargo parece ser que toleraba mal los otros tejidos, incluído el algodón. Desde los 19 años presentaba una enfermedad de la piel (que él llamaba erisipela) que le producía enrojecimiento y una leve hinchazón en la cara, especialmente a los lados de la nariz, progresando centrífugamente al resto del rostro. Alrededor de los 40 años, esta erupción se propagó a otras zonas del cuerpo. Algunos médicos, como el Dr. Adolfo Martínez Palomo creen que la enfermedad cutánea de Wagner debía ser una dermatitis seborreica, aunque creemos que no es descartable que se tratara de una dermatitis atópica con repetidos brotes de bastante intensidad, relacionados con su estrés, insomnio, y sus frecuentes altibajos anímicos.

Richard Wagner murió repentinamente durante una estancia en Venecia, por un infarto cardíaco con gran arteriosclerosis coronaria. 




No hay comentarios: