viernes, 24 de abril de 2015

Higiene, maquillaje y coquetería en la obra de Kitagawa Utamaro


La obra de Kitagawa Utamaro hace frecuentes referencias a usos cosméticos,
como el maquillaje o el peinado.
,



 Kitagawa Utamaro (喜多川 歌麿) 
(1753-1806) 

Escena de maquillaje  

Estampa japonesa (grabado ukiyo-e





Kitagawa Utamaro fue un pintor de estampas japonés del s. XVIII, considerado uno de los mejores artistas de los grabados populares ukiyo-e, un tipo de grabados xilográficos producidos en Japón entre los s. XVII y XIX. Los ukiyo-e son grabados de tipo popular que  generalmente representan la vida cotidiana en las ciudades. La temática preferida de Utamaro fueron escenas de la vida cotidiana de mujeres, conocidas como bijinga. Dentro de esta temática trata escenas de maquillaje y peinado, escenas de madres con niños (entre las que se incluyen escenas de baño), cortesanas y escenas eróticas de sexo explícito (shunga). También realizó estudios de la naturaleza, en especial ilustraciones de insectos. 



Mujer mirando su maquillaje y peinado en un espejo. 


La obra de Utamaro se popularizó en Europa a mediados del s. XIX, teniendo una gran aceptación sobre todo en Francia, donde influyó en los pintores impresionistas (japonesismo). 

Mientras aún era niño aprendió pintura con Toriyama Sekien. Se crió a su lado y vivió en su casa hasta la muerte de Sekien en 1797. Algunos sostienen incluso que Utamaro era hijo de Sekien. Tras la muerte de Sekien, se apoderó de Utamaro una gran tristeza y aseguran que ya nunca volvió a pintar igual. 

La obra de Kitagawa Utamaro nos aporta información sobre los hábitos higiénicos y cosméticos del Japón del s. XVIII, con gran profusión de detalles y en ocasiones, algunas notas de humor. 


Escenas de peinado y lavado del cabello





Algunas estampas japonesas de Kitagawa Utamaro: 







No hay comentarios: