jueves, 30 de abril de 2015

Un examen en la Facultad de Medicina



Toulouse-Lautrec. Un examen en la Facultad de Medicina. 


 Henri de Toulouse-Lautrec 

Un examen en la 
Facultad de Medicina 
(1901) 

Óleo sobre lienzo 65 x 81 cm
Museo Toulouse-Lautrec, Albi  




Esta es la última tela acabada de Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901). Está pintada con grandes pinceladas en una materia espesa y estructurada con masas de colores oscuros. Ya no encontramos aquí el predominio de la línea, ni el plumeado que era la norma en sus obras de madurez. 

La frontalidad y horizontalidad de la composición viene acentuado por la presencia de las ventanas en la parte superior, con su corte geométrico. Son las únicas manchas claras en el conjunto del cuadro, y desvían nuestra mirada a esta fuente de luz. Los personajes presentan los rostros iluminados parcialmente por el reflejo de los rayos filtrados. Sobre la mesa reposa una hoja de papel blanco, único contrapunto claro en la parte inferior de la tela, que centra la composición. El resto está pintado con tonos verdes y negros que crean el ambiente austero de la escena, sobre los que destacan el ribete de la toga y el birrete sobre la mesa del presidente del tribunal, como una llamativa proclama de la dignidad científica del personaje. Toulouse además acentúa sus manos, en una exagerada perspectiva. 

La escena representada es un examen en la Facultad de medicina de París. El pintor evoca a su primo Gabriel Tapié de Céleyran en el momento de defender su tesis doctoral (15 marzo 1899). Toulouse había tenido repetidos contactos con el ambiente médico, no sólo como paciente, sino también porque su primo Gabriel, ayudante del Dr. Péan, le había permitido asistir a operaciones quirúrgicas en el Servicio durante las que el pintor tomaba apuntes. 

Toulouse-Lautrec.
El Dr. Tapié de Céleyran  (1894)
Museo Toulouse-Lautrec. Albi. 
Toulouse no estaba presente en la lectura de la tesis doctoral de Gabriel Tapié de Céleyran, ya que aquel día ingresaba en la casa de reposo del Dr. Sémelaigne en Neuilly. Por lo tanto se trata de una escena imaginada. 

A la izquierda del cuadro, representa al doctorando, su primo, con barba, girado hacia el tribunal. Tapié presentó la tesis "Un caso de elytrocele posterior". El elytrocele es una hernia intestinal que protruye en el saco de Douglas y empuja la vagina al exterior.


A la derecha, investido de toga y birrete al Dr. Würtz, que, con el cuerpo rígido y la expresión severa, parece interrogar al anterior. Toulouse había realizado anteriormente un retrato del profesor agregado Dr. Robert Würtz (1858-1919), un viejo amigo, que probablemente le sirvió de estudio preparatorio para esta tela. Würtz era bacteriólogo e higienista y se interesaba por la patología exótica. 

Entre los dos, Toulouse representa al Dr. Alfred Jean Fournier (1832-1914), conocido por sus investigaciones sobre sífilis y alcoholismo, dos patologías que interesaban mucho a Toulouse. Fournier no formaba parte de este tribunal, pero el interés que tenía Toulouse en las investigaciones de Fournier explican sin duda esta licencia. Por cierto, el presidente del tribunal era el Prof. Tillaux. Würtz formaba parte del tribunal, pero no lo presidía. Fournier está representado de perfil, con su cabeza bastante rectangular, pelo canoso, un bigote bastante moderado para la moda del momento y una pequeña perilla en el mentón. Va vestido de calle, aunque teniendo en cuenta que Fournier era muy formal en el vestir parece poco probable que asistiera a una tesis doctoral sin revestir la toga. 


Fournier Centenary - Jean Alfred Fournier (1832-1914):








No hay comentarios: