viernes, 5 de junio de 2015

La rosácea del bebedor de cerveza

Manet: Le bon bock






Édouard Manet

El buen bock 
(1873)

Óleo sobre lienzo.  (94.6 x 83.3 cm)
Philadelphia Museum of Art




Édouard Manet (1832-1883) fue un pintor francés que influyó notablemente en los pintores del primer impresionismo. Tras copiar numerosos cuadros en los Museos del Louvre y en del Prado, realizó algunos viajes por Italia para captar las enseñanzas de los maestros clásicos. 

En 1872 Édouard Manet viajó a Holanda, país del que era originaria su esposa y en este viaje reafirmó todavía más la admiración que ya sentía por los pintores holandeses del s. XVII. Un año más tarde presentó en el Salón de París esta pintura que representa a un hombre de aspecto tranquilo y bonachón bebiendo su bock, una cerveza de primavera, mientras fuma su pipa, y en la que se ve fácilmente la influencia de la escuela holandesa, especialmente del Alegre bebedor de Frans Hals. La pintura fue muy bien recibida en el Salon, donde la influencia de los maestros clásicos era muy valorada. Fue la primera vez que Manet tuvo una buena acogida de público y crítica. 

El personaje representado era Émile Bellot, litógrafo y grabador, cliente habitual del café Guerbois. El hombre presenta una clara rubicundez facial que se reparte sobre todo por mejillas y nariz. En menor grado afecta también a la zona interciliar. Es fácil presumir una rosácea, tal vez acentuada por la ingesta de la bebida alcohólica.  



No hay comentarios: