martes, 16 de junio de 2015

Un baño termal romano en la Gallaecia

Camafeo encontrado en las termas de Ourense 




Camafeo das Burgas 
(s. I-II d.n.e.)

Camafeo de vidrio 
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense



Uno de los lectores habituales de este blog es Francisco Fariña Bustos (mi primo Paco) que ha sido durante muchos años Director del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y es un reconocido experto en Historia Antigua de Galicia. Él fue quien me acompañó en diversas ocasiones a visitar este interesante museo y a quien debo agradecer las explicaciones que me dió sobre sus piezas más destacadas. 

Una de ellas es este precioso camafeo de época romana, hallado en As Burgas, las fuentes de agua termal que brotan en el mismo centro de la ciudad. Ourense presenta diversos manantiales de agua termal, por los que brota agua caliente (incluso, en alguno de ellos tan caliente que puede causar quemaduras). As Burgas es el nombre con el que se conocen estos manantiales termales pleno casco urbano. 



La piscina de las termas romanas. As Burgas, Ourense. 


Sin duda, los romanos aprovecharon estas fuentes de agua caliente natural para establecer termas. Entre otras razones por motivos económicos y tecnológicos: no hacía falta calentar el agua con calderas e hipocaustos. Recientemente se ha excavado una piscina romana, muy cercana a la actual piscina donde aún hoy, de forma gratuita los orensanos pueden ir a tomar baños en pleno centro de la ciudad. 

En el camafeo, de vidrio azul y blanco, se puede ver una escena en la que una dama romana se dispone a tomar un baño. Una esclava vierte agua en un recipiente, mientras la dama despojandose de sus vestiduras avanza una pierna hacia él.  Se trata pues de una clara escena de baño, tal como se debía practicar en aquel tiempo. 




  Dos aras votivas, romanas encontradas en Ourense 
Están dedicadas al dios porerromano
de las aguas Reve Abraraeco





Las termas romanas de Aurantium (actual Ourense) se asociaban al culto de un dios prerromano de las aguas, el dios Reve. Se han encontrado aras que así lo atestiguan. Una de ellas presenta la siguiente inscripción: 


OILAM TREBOPALA INDI PORCOM LAEBO COMMAIAM ICCONA LOIM INNA OILAM VSSEAM TREBARVNE INDI TAVROM IFADEM (...) REVE TRE (...)

que puede traducirse como: 


"SE LE SACRIFICA UNA OVEJA A TREBOPALA Y UN CERDO A LAEBO, OFRENDA A ICCONA LUMINOSA, UNA OVEJA DE UN AÑO A TREBARUNA Y UN TORO SEMENTAL A REVE TRE(BARUNA)"

Probablemente los baños termales tenían, aparte de su función lúdica e higiénica una función votiva, ritual y de culto a las divinidades, especialmente a estas divinidades como Reve Trebarune, un dios acuático tomado de los antiguos cultos castrexos, el pueblo prerromano de la órbita de culturas célticas que poblaba estas tierras. 



Centro de Interpretación das Burgas de Ourense:






No hay comentarios: