lunes, 29 de junio de 2015

Un narigudo en un banquete





 Bartolomäus Strobel  
"El Joven"

Degollación de S. Juan Bautista y banquete de Herodes  
(1630-1633)

Óleo sobre lienzo. 280 x 952 cm
Museo del Prado, Madrid




Bartolomäus Strobel o Bartolomiej Strobel (1591 - 1647 circa) fue un pintor barroco de Silesia, que trabajó en Polonia, y otros lugares de Centroeuropa al servicio de cortes episcopales (obispo de Breslavia) o imperiales (emperadores Matías y Fernando II de Bohemia).  Se caracterizó por tratar temas religiosos en un estilo tardo-manierista rezagado, muy minucioso en los detalles.

Su obra más destacada es la Degollación de San Juan Bautista y el Banquete de Herodes, actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Se trata de una colosal obra que impresiona por sus dimensiones, de casi 10 metros de largo, que probablemente fue encargada por el obispo de Wroclaw. En 1746 se encontraba en el palacio de la Granja formando parte de la colección de Isabel de Farnesio. 


En esta obra se relata con minuciosidad la fiesta del rey Herodes, en la que tuvo lugar el baile de Salomé, la hija de Herodías, amante del rey. Salomé era una consumada bailarina, y Herodes quedó tan complacido con su baile que le ofreció concederle cualquier cosa que le solicitara en recompensa. Salomé, influída por su madre, le solicitó la cabeza de Juan el Bautista, que estaba preso en las cárceles del palacio. El profeta Juan había denunciado públicamente los amores adúlteros de Herodes y Herodías y de ahí que fuera odiado por ésta. Al oír la petición de Salomé, Herodes se preocupó: el Bautista era un personaje muy popular, con numerosos seguidores entre la secta de los esenios, cada vez más influyentes y rebeldes: ajusticiarlo era un evidente error político de imprevisibles consecuencias. Pero había dado su palabra en público y no tuvo más remedio que mantenerla. Así que Juan fue decapitado y su cabeza llevada en una bandeja ante Salomé.   

La inmensa pintura representa el ambiente del banquete. Las damas, vestidas a la moda barroca, llevan pelucas empolvadas o cabellos teñidos a la moda del momento y lucen ostentosas joyas, en un ambiente abigarrado y festivo. En la monumental pintura se representan diversos personajes históricos conocidos por Strobel, entre los que se encuentran varios monarcas europeos, en una alegoría política de la Europa de aquel tiempo. 

Hacia el tercio izquierdo del cuadro y al lado de uno de los personajes femeninos encontramos un varón de rasgos algo grotescos, situado de perfil. Presenta una nariz engrosada y rojiza, compatible con el diagnóstico de rinofima. Asimismo presenta diversos nevus intradérmicos en diferentes lugares de la cara (frente, zona malar, mentón). 


En el centro del cuadro, encontramos un personaje con rinofima. 

Ignoramos la intención del pintor al representar a este individuo en medio del banquete. Aunque el rinofima es una patología de la glándula sebácea, a nivel popular se relaciona con la ingesta excesiva de alcohol. Los rasgos grotescos del personaje y la presencia de nevus son usados frecuentemente con intención burlesca o como criterio peyorativo en personajes malévolos. En cualquier caso, nos ha llamado la atención la presencia de patología dermatológica en esta pintura. 






No hay comentarios: