viernes, 17 de julio de 2015

La araña de Louise Bourgeois




Louise Bourgeois 

Maman 

Escultura de bronce, acero y mármol
927,1 x 891,5 x 1023,6 cm. 
Itinerante (Aquí en el Museo Guggenheim, Bilbao)




Louise Joséphine Bourgeois (1911 - 2010) fue una escultora franco-norteamericana, una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo. 

La obra de Louise Bourgeos está condicionada por una cierta obsesión autobiográfica, que tiene su origen en un trauma infantil de la artista causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera. En 1974 realizó la obra "Destrucción del padre", en la que afloran  sentimientos como la traición, la ansiedad y la soledad. 

A partir de los años 90 realizó numerosas esculturas de arañas, lo que le valió el apodo de la "Mujer Araña". 

Louise Bourgeois: Spider (1994). Museo Reina Sofía, Madrid. 

La mayor de sus esculturas de arañas alcanza los 9'27 m de altura y lleva por título "Maman". Ha sido expuestra en numerosos lugares del mundo, entre los que se cuenta el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro de Convenciones de Doha, Qatar  o la Tate Modern de Londres. 

La mayor de sus esculturas de arañas alcanza los 9'27 m de altura y lleva por título "Maman". Ha sido expuestra en numerosos lugares del mundo, entre los que se cuenta el Museo Guggenheim de Bilbao o la Tate Modern de Londres. 

Maman es una escultura en la que se quiere simbolizar la fuerza de su madre, con metáforas de tejidos, nutrición y protección. La misma artista comentaba:

"La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia estaba en el negocio de restauración de tapices, y mi madre estaba a cargo del taller. Igual que las arañas, mi madre era muy astuta. Las arañas son presencias agradables que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos esparcen enfermedades y por lo tanto, no son bienvenidos. Entonces, las arañas son proactivas y de mucha ayuda, justo como lo era mi madre"

Maman, de Louise Bourgeois, en Ottawa
(Foto gentileza del médico y escultor
Dr. J.M.Trull Gimbernat, Girona)
Las arañas son artrópodos que pueden causar picaduras de diversa consideración. Algunas especies, como las del género Loxoceles (entre ellas Loxoceles rufescens, araña de los rincones o araña-violín), pueden encontrarse en los países de Europa del Sur. Su picadura inocula un veneno que puede ocasionar reacciones muy variadas, que pueden ir desde reacciones inflamatorias más o menos marcadas a lesiones ulceradas con gran componente inflamatorio de más de un mes de duración. Éstas últimas pueden comportar áreas de necrosis de cierta extensión que  llegan a requerir intervención quirúrgica para la reconstrucción de la zona. 

Algunas especies de Loxoceles presentes en Sudamérica o África,  así como arácnidos de otros géneros (Hadronyche, Phoneutria, Latrodectus, Sicarius) pueden ocasionar picaduras todavía más graves, que pueden incluso causar la muerte a niños pequeños.



Maman, de Louise Bourgeois: 




Louise Bourgeois: 




No hay comentarios: