miércoles, 5 de agosto de 2015

El pediluvio



Théophile Alexandre Steinlen

Le bain 
(1902)

Óleo sobre lienzo
 Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausanne



Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923 ) fue un pintor, litógrafo y dibujante suizo que plasmó escenas de la vida de la gente humilde. Muchas de sus obras son testimonios de las condiciones de vida de las clases populares. Trabajó como dibujante en la revista Le Chat Noir, de París.

A partir de finales del s. XIX las costumbres higiénicas de la población se incrementaron y se empezó a popularizar el baño (total o parcial). Las viviendas comenzaron a incorporar salas de baño y se multiplicaron las palanganas para baños parciales (de pies, por ejemplo) 

En esta escena de interior vemos una escena de dormitorio. No siempre se disponía de sala de baño, y aún en este caso, no siempre se usaba para todo. Frecuentemente los dormitorios disponían de una consola o toilette, que  incorporaban un recipiente en el que se podía verter agua o en la que podía acoplarse una palangana. 

En el cuadro aparece el ángulo de lo que podría ser uno de estos muebles, aunque la atención de la escena no se centra ahí, en este caso. En el centro de la habitación está una mujer sentada en una silla, realizando un pediluvio en una jofaina situada en el suelo. A su lado, la jarra que habitualmente se usaba para verter agua. 

La mujer aparece desnuda, sentada sobre una toalla, lo que permite suponer que se acaba de lavar otras partes del cuerpo. La escena es de gran intimismo y aporta mucha información sobre los usos higiénicos del momento. 


Théophile Alexander Steinen: 





No hay comentarios: