domingo, 23 de agosto de 2015

Las cabezas cortadas de Ullastret (y II)




Cráneo de una persona adulta de entre 30 y 40 años de edad, hallado en el yacimiento de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramanet, s. IV-III a.n.e.) Presenta un pequeño tumor óseo de unos 2 cm de diámetro en la zona occipital izquierda. El desgaste de las piezas dentarias es notable. Se aprecian marcas de descarnamiento en la parte frontal, incisiones poco profundas que corresponden al momento del arrancamiento del cuero cabelludo. El clavo usado para fijarlo a una estructura de madera tenía originariamente una longitud de más de 20 cm y antes de clavarlo en la zona frontoparietal se preparó el hueso para impedir su fractura. 




Cráneos enclavados
(s. III a.n.e.) 

Museu Arqueològic de Catalunya (Ullastret) 



Aludíamos en una reciente entrada a los cráneos enclavados de Ullastret. Recientemente estos restos han sido estudiados mediante radiografías, TAC, estudios de ADN y otras técnicas en el cercano Hospital de Palamós.  





Radiografía longitudinal de uno de los cráneos enclavados 
realizada después de su extracción en bloque y previa 
al proceso de limpieza, consolidación y estudio antropológico. 

Gracias a estas técnicas se ha podido limpiar y reconstruir los cráneos encontrados y por otra parte se ha podido proceder a la reconstrucción virtual de la hipotética cara de un íbero.

La antropología física aborda aspectos básicos como el sexo y la edad de los restos humanos. También aporta detalles más propios de un expediente médico, como rastros de enfermedades y traumatismos sufridos en vida o la evaluación de su salud dental. Así alguno de los cráneos estudiados presentaba huellas de una tumoración occipital, que no se ha podido  identificar con precisión. La observación detallada de los huesos  evidencia lesiones (cortes o golpes) producto de hechos violentos de los que fueron víctimas así como las marcas provocadas por la posterior manipulación de los despojos para ser transformados en trofeos de exhibición. 



Las pruebas de diagnóstico por la imagen (Tomografía Axial Computerizada 3 D y
radiografía digital , obtuvieron detalles de los bloques de huesos y tierra procedentes
de la excavación para poder efectuar una primera evaluación del estado
de los restos y poder programar su estudio en el laboratorio. 




Las imágenes en soporte digital permiten estudiar detalladamente los cráneos
sin tener que manipularlos. La posición exacta de los clavos de hierro y el
grado de conservación quedan documentados antes de
extraerlos para su consolidación y restauración. 

Cuando se reconstruye el mapa genético a partir del ADN mitocondrial (ADNm) y ADN nuclear (ADNn) se revelan detalles de la identidad de los restos humanos y de sus posibles conexiones familiares. Pocos individuos de Ullastret conservan colágeno en dientes o huesos y reconstruir sus cadenas genómicas resulta muy difícil. Se confirma que la mayoría son varones, que no están emparentados por vía materna y que pertenecen a los grupos de poblaciones antiguas del nordeste de la península ibérica. 

Los análisis bioquímicos basados en los niveles de isótopos que se están realizando en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) buscan los orígenes de los restos humanos de Ullastret. Comparando los niveles de oxígeno y de estroncio en huesos y dientes se investiga si eran nacidos en la zona o bien venidos de otras tierras. Por otra parte, el carbono (12C y 13C) y el nitrógeno (14N y 15N) nos informan sobre si su dieta era vegetariana, identificando los grupos de vegetales consumidos, o carnívora, y si los alimentos procedían de un medio terrestre o marino. 




El cráneo que encabeza esta entrada presentaba restos 
de una tumoración ósea en la zona parieto-occipital 




Restauración y estudio de los cráneos de Ullastret: 





No hay comentarios: