martes, 18 de agosto de 2015

Las moscas de Sant Narcís (y II)

Milagro de las moscas de Sant Narcís: Las moscas salen de la tumba del santo para picar al ejército enemigo. 




Antoni de Viladomat

El milagro de las moscas 
de Sant Narcís 

Óleo sobre lienzo
Basílica de Sant Feliu, Girona




En una entrada anterior hemos comentado la leyenda del milagro de las moscas de Sant Narcís y las graves consecuencias que tuvo para el ejército de Felipe el Atrevido de Francia. Aquí aportamos el testimonio de una pintura de gran formato, obra de Antoni de Viladomat i Manalt (1678 - 1755) que se conserva en la Basílica de Sant Feliu, de Girona.

Efectivamente, las moscas pueden transmitir muchas enfermedades (aunque no la peste, cuyo vector es una pulga). Pero en la Edad Media se llamaba peste a cualquier epidemia. 






Las moscas en sí mismas también pueden causar una enfermedad llamada miasis, una enfermedad parasitaria causada por larvas de mosca que puede afectar a los tejidos de los vertebrados incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parasitación como Dermatobia hominis, en otras especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.  

La afectación en humanos es de distribución mundial, aunque predomina en las zonas troipicales y subtropicales. 

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes órganos y tejidos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Éstas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del huésped, así como de sus fluidos orgánicos. 


Llegenda de Sant Narcís i les mosques (para niños): 










No hay comentarios: