viernes, 28 de agosto de 2015

Una cabellera de penes (y II)








Cabeza con cabellera polifálica
(s. XVI)

Cristal tallado procedente de Italia 
Museo del Castillo de Perelada, Girona





En una entrada anterior, comentábamos la representación de Mercurio polifálico, dotado de una cabellera de penes, símbolo de la fertilidad, abundancia y prosperidad. Debido a los tabúes sexuales que se impusieron más tarde, esta imagen no ha sido muy repetida posteriormente, a pesar de que las referencias a la mitología grecorromana son constantes a partir del Renacimiento. 

Aún hoy, al entrar en una Cámara de Comercio, un Banco o una sucursal de Correos, podemos ver símbolos alusivos a Mercurio (petaso, caduceo...), pero no es fácil encontrar alusión alguna a la cabellera de la prosperidad.

Sin embargo, a veces podemos encontrar alguna sorpresa. Es el caso de este cristal tallado del s. XVI, presente en la colección Mateu del Castillo de Perelada. Representa una cabeza, de perfil, con una cabellera polifálica, en un estilo que recuerda al de Arcimboldo. Aunque no está bien documentada su simbología, creemos que se trata de una alegoría a Mercurio polifálico. 

Una muestra más de la simbología del cabello en el sentido de la prosperidad y de la abundancia, algo que queda en el subconsciente colectivo, lo que explica en parte la preocupación que invade a muchos varones  con alopecia al verse desprovistos de una señal tan propicia.   


Arcimboldo: 




No hay comentarios: