martes, 1 de septiembre de 2015

El hombre de los hielos (I): Los tatuajes de una momia








Hombre de Smilaun 
(3300 a.C. circa)

Restos humanos momificados por congelación

Museo Arqueologico del Tirol del Sur, Bolzano





Los tatuajes más antiguos que conocemos son, sin duda, los de la momia de Ötzi, el célebre "Hombre de Smilaun" o "Hombre de los hielos" descubierto en 1991 a 3210 m de altura, gracias al deshielo de un glaciar en Smilaun, el corazón de los Dolomitas, en la frontera entre Italia y Austria. Ötzi, un cazador de 46 años, que vivió hace unos 5300 años, lleva en su piel numerosos tatuajes. 



Tatuajes en la muñeca izquierda, destacados con imagen multiespectral


Recientemente, se han descubierto nuevos tatuajes en la parte inferior derecha de la caja torácica, mediante el uso de una técnica de imagen multiespectral, que cubre toda la gama de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta, y que ha permitido identificar líneas de 4 a 7 mm de largo, con un grosor de 1 a 3 mm de ancho. Con estos son ya 61 en total los tatuajes detectados en el cuerpo de Ötzi, repartidos en 19 regiones anatómicas. 

La mayoría de los tatuajes son líneas paralelas, generalmente agrupadas en conjuntos de 3 o 4 rayas. La mayoría se localizan en los miembros inferiores (7 grupos en la pierna derecha y 4 en la izquierda). Algunas forman una cruz (hueco poplíteo derecho y tobillo izquierdo). El resto se reparten alrededor de la muñeca izquierda y la región lumbar, a los que hay que añadir los descubiertos recientemente en la parte inferior del tórax.  
















Los tatuajes parecen estar realizados por incisiones en la epidermis, sobre las que se frotaba una mezcla de hierbas y carbón vegetal que penetraba hasta la dermis, produciendo una pigmentación permanente.  Se cree que ésta sería la técnica habitual de tatuar en el Calcolítico, período en el que vivió Ötzi. 








Los investigadores se preguntan qué finalidad tenían los tatuajes. Se ha apuntado la posibilidad de que se tratara de una finalidad terapéutica, una especie de acupuntura, ya que Ötzi padecía de artritis, y las zonas en las que aparecen los tatuajes son precisamente las más afectadas (rodillas, muñecas y tobillos). 

Tal vez los tatuajes tenían una relación con el dolor, bien fuera terapéutica o profiláctica, aunque no hemos de descartar la posible finalidad simbólica y/o religiosa, que también debe ser tenida en cuenta. Debemos conocer más sobre la finalidad de los tatuajes del Hombre de los Hielos, si bien está claro que su motivación no era simplemente la estética. 




Ötzi,  5.300-Year-Old Iceman has 61 Tatoos:


















No hay comentarios: