jueves, 3 de septiembre de 2015

Gregorio Fernández:¿nevus o basalioma?





Retrato de Gregorio Fernández

Óleo sobre tabla
 Museo Nacional de Escutura. Valladolid. 




Gregorio Fernández (1576 - 1636), fue un escultor gallego del Barroco, que desempeñó la mayor parte de su labor profesional en Castilla. Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, supo añadir a estas influencias el clasicismo de Juan de Arfe y Pompeyo Leoni, de manera que se libró del Manierismo que dominaba en su época. Su arte tiende a un naturalismo extremo, vívido y descarnado, llegando a ser considerado el máximo exponente de la escuela castellana de escultura y una referencia obligada en la escultura del Barroco.

La colección más importante de su obra se encuentra en el  Colegio de San Gregorio de Valladolid, sede del Museo Nacional de Escultura. Fernández realizó muchos encargos  para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de las procesiones de Semana Santa. 

En este retrato del escultor, depositado en el aludido museo, podemos ver una tumoración hemisférica y sestil en el surco nasogeniano. Lo más probable es que se tratara de un nevus intradérmico, aunque debido a la localización, a su edad (70 años) y al tamaño de la lesión puede plantearse el diagnóstico diferencial con un carcinoma basocelular nodular. 


La escultura de Gregorio Fernández: 




No hay comentarios: