jueves, 1 de octubre de 2015

El quiste de Stuart Mill





George Frederick Watts

Retrato del filósofo John Stuart Mill 


Óleo sobre lienzo
 National Portrait Gallery, Londres



George Frederick Watts (1817-1904) fue un pintor y escultor inglés encuadrado en el movimiento simbolista. Realizó muchos retratos de personajes importantes de su época siendo considerado como uno de los retratistas ingleses más importantes del s. XIX. 

El retrato que hoy aportamos es el del filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873) un personaje que participó muy activamente en la política de su tiempo, siendo miembro del Parlamento por el Partido Liberal. A nivel teórico dejó obras de gran importancia como Sistema de la lógica inductiva y deductiva (1843), Sobre la libertad (1859), y El utilitarismo (1861). En su obra Consideraciones sobre el gobierno representativo, Stuart Mill hizo importantes aportaciones para la elaboración de los sistemas electorales. 


En el Retrato del filósofo John Stuart Mill, Watts refleja a la perfección la piel senil, pálida y amarillenta, algo engrosada, fláccida y surcada de arrugas. A nivel frontal destaca una lesión prominente, de bordes mal definidos, lisa, que con toda seguridad corresponde a un quiste epidermoide.  



John Stuart Mill and utilitarianism: 


No hay comentarios: