domingo, 18 de octubre de 2015

Escenas médicas escitas







Jarra de Kul-Oba ( Куль-Оба)
(Segunda mitad del s. IV a.n.e.)

Electro con relieves
Museo de l'Ermitage. Sant Petersburg. 




Kul-Oba (Куль-Оба) es un yacimiento arqueológico cercano a Kerch, en la región occidental de Crimea, cuyo nombre significa literalmente montaña de cenizas. Descubierta en 1830, fue la primera tumba real escita excavada en tiempos modernos. Entre el rico ajuar funerario figura una jarra de electro (aleación de oro y platino) en la que aparecen relieves con algunas escenas médicas.


Detalle del personaje que procede a vendar la pierna a otro
En un lado del jarrón aparecen dos personajes. Uno de ellos explora el interior de la boca del otro. Introduce los dedos en su cavidad bucal mientras la observa con atención. Es fácil imaginar que el personaje que se deja explorar presenta una afección dentaria o de la mucosa yugal. La exploración le debe causar una clara molestia, ya que intenta sujetar el brazo del explorador con su mano, como intentando defenderse del dolor que le está causando, un ademán bastante frecuente en muchos pacientes. 

En el otro lado de la jarra aparece un personaje vendando una pierna a otro, probablemente un herido de guerra o tal vez un enfermo de úlcera de pierna.

Como puede verse por estos objetos, el pueblo de los escitas (Σκύθης) fue muy desarrollado y sofisticado en cuanto a su civilización y costumbres. 


Escena del vendaje
Lamentablemente, los historiadores romanos impusieron la falsa idea de que ellos fueron el único pueblo civilizado de la Antigüedad y que todos los otros pueblos (a los que llamaban bárbaros) eran mucho más primitivos. 







Jarra de Kul-Oba. Escena de la exploración bucal
Aunque esto era pura publicidad política ya que muchas naciones antiguas alcanzaron altas cotas de cultura. Los romanos supieron aprovechar la gran difusión que hicieron de su idioma, el latín, que hizo que sus escritos de propaganda llegaran a muchos lectores de su tiempo (y también a los de las épocas posteriores). Asimismo un adecuado uso de los símbolos y de las imágenes en esculturas, relieves y monumentos fue también decisivo para la propagación de su mensaje, que identificaba la romanidad con la civilización. Y de paso hicieron todo lo posible para eliminar ocultar o minusvalorar las manifestaciones culturales de los otros pueblos, como los escitas, los celtas o los germanos. 



Ermitage. Escitas y griegos en el Mar Negro:







No hay comentarios: