miércoles, 23 de diciembre de 2015

La prima Carmen





Vincenzo Migliaro

Carmen
(1885)

Óleo sobre lienzo. 50 x 38 cm 
Museo di Capodimonte. Nápoles.




Durante una de mis visitas al museo de Capodimonte, en Nápoles, me encontré con este cuadro de Migliaro, mostrando el retrato de una mujer napolitana, de claros rasgos meridionales, que llamó poderosamente mi atención. 

Vincenzo Migliaro (1858-1938) fue un pintor, grabador y escultor italiano, de la escuela napolitana. Tras completar sus estudios en París, obtuvo varios premios en diversas exposiciones de Turín (1880, 1884, 1898) y Barcelona (1911). 


En su pintura, reprodujo escenas y rincones de Nápoles, el paisaje urbano de su entorno inmediato, pero sobre todo se dedicó mucho a los retratos femeninos. Sus modelos preferidos fueron las mujeres de su familia: sus hermanas Adalgisa y Clementina, su prima Carmen, la camarera Anna Scognamiglio, más conocida como Nannina, con quien contraerá matrimonio en 1911 y sus sobrinas Margherita y Lucia. A todas ellas las retrataba en posturas espontáneas, pero logrando subrayar su dignidad y feminidad. 



Migliaro también realizó algunos desnudos, en los que se nota la influencia del pintor catalán Mariano Fortuny (La japonesa, La odalisca, Mujer exótica...

En el cuadro, Migliaro representa a su prima Carmen en la que confluyen todos los tópicos posibles de la mujer sureña: pelo negro, piel muy morena, cejas muy pobladas y un manifiesto bozo supralabial que puede interpretarse como un hirsutismo de base hormonal. 




Vincenzo Migliaro: 







No hay comentarios: