lunes, 15 de febrero de 2016

El lunar de Lolotte






 Amedeo Modigliani

Retrato de una joven con sombrero (Lolotte)
(1917)

Óleo sobre lienzo 55 x 35 cm
Centre Pompidou. Paris. 




Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 - París, 1920) fue un pintor italiano, una de los más destacados de principios del s. XX. Su pintura destaca por la sencillez de líneas y la pureza de los rostros de sus retratos, interpretados con un profundo lirismo. 

En 1906, Modigliani se trasladó a París, donde traba amistad con Utrillo y con Picasso. En esta etapa recibió también influencias de Toulouse-Lautrec, Braque y Cézanne. Se interesa por el modernismo y por el movimiento de la Sezession. 

En 1909, instalado en Montparnasse, conoce al escultor italiano Constantin Brancusi, que le descubrió el arte africano y lo animó a realizar esculturas, pero tras presentar algunos conjuntos de cabezas en el Salón de Otoño (1912) regresó a la pintura. Al parecer, Modigiani, que era alcohólico, cansado de que no se valorara su faceta de escultor tiró todos los bustos que tenía en su estudio a un pozo. Solamente llegaron a nosotros unas 25 obras. 

Modigliani cultivó especialmente el retrato, aunque no era un retratista profesional. A pesar de que sus retratos son estilizados y elegantes, con una cierta similitud entre todos ellos - tal vez provocada por la simplificación de formas, el uso del color y un aplanamiento de la imagen - reproducen la personalidad del retratado con gran agudeza. La mayoría de ellos son retratos femeninos, de mujeres que mantuvieron con él algún tipo de relación sentimental, o personajes anónimos. También realizó gran número de desnudos femeninos, alcanzando en éste género una gran maestría, y expresando un erotismo y una mórbida melancolía cargada de lirismo. 


Amedeo Modigliani: Retrato de una joven con sombrero (Lolotte), 1917 (detalle)


A partir de 1917, son frecuentes los retratos de la pintora Jeanne Hébuterne, con la que mantuvo una relación estable y con la que tuvo una hija. Enfermo de tuberculosis, murió en el Hôpital de la Charité de París en enero de 1920. 

Modigliani era el prototipo de artista bohemio, mujeriego, alcohólico y drogadicto. Vivió toda su vida en la miseria y solamente fue valorado después de su muerte. Incluso le llegaron a cerrar alguna exposición de desnudos por inmoral, ya que mostraban el vello axilar, considerado impúdico en la época. Algo muy diferente de la consideración que alcanzó su obra tras su muerte. En noviembre de 2015, una de sus obras (Nu couché, 1917) alcanzó el precio en subasta de 170,5 millones de dólares.

El Retrato de una joven con sombrero, realizado en 1917 es una pintura de pequeño tamaño, en la que se retrata a una muchacha de cuello largo llamada Lolotte. El cuadro impresiona por la intensa melancolía que transmite la mirada de la mujer y por la finura de las formas. En su rostro destaca un nevus melanocítico a nivel de la región malar izquierda. 


Bibliografía 

Amedeo Modigliani. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/modigliani.htm

Amedeo Modigliani, el expresionismo y la Escuela de París. 
http://trianarts.com/amedeo-modigliani-el-expresionismo-y-la-escuela-de-paris/

Amedeo Modigliani https://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani




Amedeo Modigliani y Jeanne Hébuterne: un amor trágico: 

























No hay comentarios: