martes, 23 de febrero de 2016

El tatuaje del actor Ichikawa Sadanji




 Utagawa Kunisada

El actor de teatro Ichikawa Sadanji

impresión xilográfica sobre papel

Wellcome collection. Londres



A raíz de la reciente publicación en este blog de la entrada sobre "la mujer tatuada" de Toulouse-Lautrec, recibí un tweet de @ArtMedicine en el que se me adjuntaba esta ilustración, que representa el actor Ichikawa Sadanji, con un visible tatuaje. Agradezco profundamente al remitente su deferencia con el blog y dedicaré la entrada de hoy a seguir su sugerencia.  

Utagawa Kunisada (1786 – 1865) (japonés: 歌川国貞, también llamado Utagawa Toyokuni III 三代歌川豊国 ) fue el diseñador más prolífico y popular de litografías ukiyo-e en el Japón del s. XIX, superando ampliamente la reputación de autores como Hokusai, Hiroshige y Kuniyoshi. 

A pesar del desconocimiento biográfico que tenemos de Kunisada, sabemos que nació en 1786 en Honjo, un distrito oriental de Edo. Su nombre de nacimiento era Sumida Shōgorō IX (角田庄五朗), aunque también se le conocía como Sumida Shōzō (角田庄蔵)Su padre murió cuando tenía solamente un año, y creció casi huérfano. 

Ya desde temprana edad mostró un gran talento por la pintura y el dibujo. Sus primeros esbozos llamaron la atención de Toyokuni, el gran maestro de la escuela Utagawa y diseñador de grabados de actores kabuki, y lo incorporó a su escuela hacia 1800. Por este motivo, siguiendo la tradición japonesa de las relaciones maestro-alumno, se le dió el nombre artístico de Kuni-sada (derivado del nombre del maestro, Toyo-kuni). A la muerte de su maestro, tomó también el nombre de Toyokuni III, como homenaje a su maestro. 

El primer grabado conocido de Kunisada se remonta a 1807. Los siguientes grabados a medida natural son bastante posteriores (1809, 1810). Pero mientras tanto, realiza ilustraciones para libros de xilografías y su fama se fue extendiendo con rapidez. En 1809, ya se le considera el ilustrador estrella de la escuela Utagawa, y al poco tiempo se le considera al mismo nivel que su maestro Toyokuni en el campo de la ilustración xilográfica de libros.   

Kunisada realizó retratos de damas y cortesanas, con colorido un tanto monótono y un crudo realismo. Pero sobre todo fue conocido por los retratos de actores yakusha-e, por lo que recibió el apodo Yakusha-e no Kunisada («Kunisada que pinta cuadros de actores»).

En la presente obra retrata al actor de teatro japonés Ichikawa Sadanji (1840-1904). Natural de Osaka, Sadanji se formó en representación teatral y danza alcanzando una gran fama. En la presente ilustración de Kunisada aparece mostrando un tatuaje con una gran calavera en el brazo, probablemente de carácter ritual. 


Bibliografía:


  • Fahr-Becker, Gabriele (2007). Grabados japoneses. Taschen, ColoniaISBN 978-3-8228-3480-0.
  • Utagawa Kunisada. https://es.wikipedia.org/wiki/Utagawa_Kunisada

No hay comentarios: