martes, 16 de febrero de 2016

Tolouse-Lautrec: La femme tatouée



Henry Tolouse-Lautrec (1863-1901) 

La femme tatouée
(1894)

Óleo sobre lienzo 62 x 84





De familia aristocrática, Henry de Toulouse-Lautrec estaba afecto de una peculiar enfermedad genética, la picnodisostosis, lo que le causaba una gran fragilidad ósea y alteraciones en el crecimiento de las extremidades inferiores. 

Henry comenzó a dibujar y pintar desde muy joven. En París frecuentó el taller de varios artistas de su tiempo, y a partir de 1882 entró en contacto con la obra de los impresionistas que tanto le influenciaron.

También se puso en contacto con el mundo de los obreros, mujeres de la vida y gente del hampa que abundaban en el barrio de Montmartre, ambientes frecuentados por la bohemia anticonformista. Serán estos, después de los campesinos que trabajaban las tierras de su familia, los protagonistas de sus obras.


En la pintura La femme tatouée (La mujer tatuada) de 1894, el autor representa dos mujeres delante de un espejo. Sobre el brazo derecho de la primera son evidentes algunos simbolos tatuados. En aquel tiempo - a diferencia de la actualidad - los tatuajes eran casi exclusivos de prostitutas, delincuentes, presidiarios y marineros, y algo bastante común en los ambientes que intentó reflejar Toulouse-Lautrec.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xavier,
permítime aprovechar esta entrada para felicitarte por tu blog del que estoy seguro que aprenderé y disfrutaré muchas cosas.
Toulouse-Lautrec sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas con tan solo catorce años que le impidieron sobrepasar poco más de 150 cm de altura. Asiduo a prostíbulos y la "buena vida" acabó contrayendo sífilis y empezó a tener problemas serios con el alcohol que le condujeron a depresiones y neurosis maníacas. Acabó sus días en un sanatorio mental pero eso no impidió que continuara pintando con mano firme hasta que murió. Actualmente puede apreciarse su obra en el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie.
Gran entrada para un gran pintor.
Saludos

Xavier Sierra Valentí dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, Fco. Javier, y por los datos de Toulouse-Lautrec que complementan la información. Es un pintor que me gusta mucho y visito siempre que puedo el museo del Palacio de la Berbie en Albi y también el museo de Orsay, en París. Dos museos que recomiendo mucho para conocer a fondo la obra de este gran pintor. Un abrazo,