domingo, 24 de abril de 2016

El Dr. Ricord (III): Algunas anécdotas






Gill

Caricatura del 
Dr. Philippe Ricord, rodeado de muchos amorcillos tullidos 
(1876 circa)

Publicación periódica ("La Lune"). Papel impreso.

Colección privada. 


La caricatura de Gill no dejaba lugar a dudas: Ricord, provisto de una lanceta, atendía a multitud de amorcillos tullidos. La multitud de pequeños amores enfermos a causa de la sífilis, enfermedad de transmisión sexual a la que Ricord dedicó su actividad profesional como médico.

Del Dr. Ricord y su consulta de enfermedades venéreas se contaban numerosas anécdotas, que solían comentarse jocosamente en los círculos mundanos de París. 

Un día, un octogenario acudió a la consulta de Ricord (que solamente atendía enfermedades contraídas sexualmente). Al verle, Ricord se dirigió a él en tono jovial: 

- Ante todo, señor, permita que le felicite... A su edad contraer una de las enfermedades que aquí se tratan es todo un éxito! 

§§§


Una conocida soprano había adquirido una sífilis con afectación de la garganta, y Ricord la había tratado con ioduro potásico. Al cabo de poco tiempo, el médico acudió a uno de sus conciertos, acompañado de un amigo. Al final de cada aria, Ricord aplaudía de forma exagerada, con gran entusiasmo: 
- Parece que te gusta como canta - le dijo su amigo.
- No es a ella. Aplaudo al efecto del ioduro potásico - le contestó el cáustico venereólogo.


§§§



En otra ocasión llegó a la consulta un paciente que desde hacía tiempo venía a tratarse por las estenosis uretrales ocasionadas por una blenorragia. Cuando el enfermo entró, uno de los jóvenes médicos que se estaban formando con Ricord, le preguntó amablemente:
- ¿Qué tal, señor X? ¿Cómo anda?
Ricord, irónico como siempre. le corrigió: 
- En este caso, más bien debería preguntarle usted cómo  orina.


§§§



Así era Ricord. Jovial, dotado de una fina ironía y de gran sentido del humor, que contribuía a desdramatizar los estragos de la sífilis en sus pacientes.



Ph. Ricord: Traité Complet des Maladies Vénériennes. 

Clinique iconographique de l'Hopital des Vénériens (1851) 



Bibliografía:  

  • Sierra X. Anécdotas de Ricord. En: Sierra X. Dermis y Cronos. La Dermatología en la Historia. Ed. Planeta De Agostini. Barcelona, 1995 (págs: 67-73)
  • Crissey JT, Parish LC. The Dermatology and Syphiliology of the Nineteenth Century. Praeguer Pub. New York, 1981. 
  • Sierra X. Historia de la Dermatología. Mra. Barcelona, 1994. 
  • Tillès G. Les hommes qui ont fait la Dermatologie. Philippe Ricord (1800-1889) Bull Est Dermatol Cosm 1993, 1, 139-145.

No hay comentarios: