lunes, 11 de abril de 2016

El hombre del nevus, de Antonello da Messina






 Antonello da Messina

Retrato de un hombre 
(1476)

Óleo sobre lienzo 37,4 x 29,5 cm

Museo Civico de Torino. Palazzo Madama, Turín. 




El siciliano Antonello di Giovanni d'Antonio, más conocido  por el nombre de su ciudad Antonello da Messina (1430 - 1479) fue tal vez el pintor italiano más sensible y original del "ars nova" flamenca, de los que tomó el detallismo y el rigor en la representación de los detalles. 

Un detalle de la pintura de Antonello da Messina,
donde se puede apreciar bien  el nevus de su  frente

Realizó numerosos retratos de diversos personajes, de los que muchas veces desconocemos su identidad. El presente retrato es conocido por "Retrato Trivulzio" ya que formó parte de esta colección milanesa hasta que fue adquirido por el Museo Civico di Torino, actualmente instalado en el Palazzo Madama de esta ciudad.  

A partir de los diversos retratos de Antonello da Messina tuvo lugar un rotundo cambio en la concepción retratística, que tendría importantes repercusiones en el futuro del retrato. 

Como bien se observa en este personaje, la figura ha abandonado el perfil característico de los retratos del Quattrocento retrato realizados por Massaccio, Pisanello o Piero della Francesca para mostrarse en una posición de tres cuartos, que se proyecta desde una zona de sombra. La influencia de la pintura flamenca se pone de manifiesto, tanto por aportar este cambio de posición como el interés por profundizar en el carácter del modelo y la minuciosidad de los detalles en los ropajes. El fondo oscuro aporta mayor volumetría al conjunto, sirviendo de precedente para los retratistas del Cinquecento, como Tiziano.

El personaje representado mira fijamente al espectador con una actitud de firmeza y una mirada algo burlona, de cierta suficiencia, bajo unas cejas pobladas y algo despeinadas. En su frente se observa una lesión lisa y hemisférica, probablemente un nevus intradérmico, representado con todo detalle.


Rittratti di Antonello da Messina 





No hay comentarios: