lunes, 7 de junio de 2021

El experimento de física y la dermatomiositis

versió catalana | versión española






Joseph Wright

Experimento con un pájaro 
en una bomba de aire
(1768)
 
Óleo sobre lienzo. 183 x 244 cm
National Gallery. Londres.
 


Hace unos años, en la revista Clinical Rheumatology apareció un artículo de Ashrafian (abril 2016) en el que se comentaba este cuadro que hoy nos ocupa, ya que en él aparece un personaje probablemente afecto de dermatomiositis.  

La pintura de Wright nos muestra el instante de una demostración científica sobre las propiedades del vacío. El cuadro - que ha sido considerado un hito artístico que refleja muy bien la época de la Ilustración y el comienzo de la difusión científica en la sociedad moderna - nos introduce en el ambiente de un experimento de física. 

El investigador muestra a los asistentes un frasco en el que ha introducido a una cacatúa. Se dispone a extraer el aire de su interior, mediante un aparato de succión. El experimento tiene como objetivo demostrar que con este sistema quedará tan poco oxígeno dentro del frasco, que la cacatúa morirá asfixiada. La escena tiene un cierto dramatismo, considerablemente acentuado por el ambiente creado por la luz de las velas, y captura el momento en el que el ave puede morir o vivir, dependiendo de la acción del científico. 

Los personajes del grupo muestran la máxima atención. A la izquierda aparecen dos jóvenes enamorados, y a la derecha un padre intentando consolar a sus hijas, que no pueden soportar la visión de la muerte del pájaro. Es precisamente este personaje - el padre - el que muestra una erupción cutánea compatibles con las lesiones que afectan a la piel en los casos de dematomiositis. Sus párpados presentan un cierto tinte violáceo claro (eritema heliotropo) y son evidentes las lesiones eritematosas de la cara. Incluso en los dedos de la mano, con la que rodea los hombros de una de sus hijas, podemos observar unas protuberancias rojas características. En definitiva, las lesiones cutáneas pueden corresponder al diagnóstico de dermatomiositis, una enfermedad inflamatoria crónica que cursa  con una miopatía (alteración del músculo con pérdida de fuerza muscular) y lesiones cutáneas. 


Detalle del cuadro con el personaje del padre mostrando lesiones
cutáneas que sugieren una presunta dermatomiositis


Lo que llama la atención es precisamente que en la época en la que Wright pintó este cuadro (1768), la dermatomiositis no estaba descrita todavía como una enfermedad, ni era reconocida por los médicos de la época. La dermatomiositis como transtorno sistémico inflamatorio neuromuscular fue descrito por primera vez Heinrich Unverricht, en 1891, más de un siglo más tarde. Las lesiones cutáneas de la dermatomiositis fueron perfiladas por las aportaciones de Jacobi (1906) y Petges y Cléjat (1926). Las lesiones de los nudillos de los dedos fueron descritas por el dermatólogo alemán Heinrich Adolf Gottron en 1931, 163 años después de haberse pintado el cuadro, y son conocidas actualmente como pápulas de Gottron.



Posibles pápulas de Gottron en los nudillos de los dedos del personaje
afecto de una enfermedad cutánea compatible con dermatomiositis


Según las conclusiones a las que llega Ashrafian, el autor del estudio ahora publicado, la representación de la enfermedad es tan clara y precisa en la pintura que permite afirmar la existencia de dermatomiositis en el personaje representado.

En este caso la mirada atenta de un pintor permitió darse cuenta de las lesiones cutáneas de esta enfermedad mucho antes de que fueran descritas por la ciencia médica.  


Bibliografía

Ashrafian H. Dermatomyositis in Joseph Wright's 1768 painting of the air pump experiment. Clin Rheumatol. 2016 Apr 29. 




 L'experiment de física i la dermatomiositis 






Joseph Wright

Experiment amb un ocell
en una bomba de aire
(1768)
 
Oli sobre tela. 183 x 244 cm
National Gallery. Londres. 



Fa uns anys, a la revista Clinical Rheumatology va sortir publicat un article signat per Ashrafian (abril 2016) en el que es comentava aquest quadre que avui portem aquí, ja que en ell hi apareix un personatge que probablement presenta alguns signes de patir una dermatomiositis.  

La pintura de Wright ens mostra l'instant d'una demostració científica sobre les propietats del buit. El quadre -que ha estat considerat una fita artística que reflecteix molt bé l'època de la Il·lustració i el començament de la difusió científica en la societat moderna- ens introdueix en l'ambient d'un experiment de física. L'investigador mostra als assistents un recipient en el que ha introduït una cacatua. Es disposa a extreure l'aire del seu interior, mitjançant un aparell de succió. L'experiment té com a objectiu demostrar que amb aquest sistema quedarà tan poc oxigen dins del flascó, que la cacatua morirà asfixiada. L'escena té un cert dramatisme, considerablement accentuat per l'ambient creat per la llum de les espelmes, i captura el moment en què l'au pot morir o viure, depenent de l'acció del científic. 

Els personatges del grup mostren atenció màxima. A l'esquerra apareixen dos joves enamorats, i a la dreta un pare intentant consolar a les seves filles, que no poden suportar la visió de la mort de l'ocell. És precisament aquest personatge -el pare- el que mostra una erupció cutània compatibles amb les lesions que afecten la pell en els casos de dermatomiositis. Les seves parpelles presenten un cert tint violaci clar (eritema heliotropi) i són evidents les lesions eritematoses de la cara. Fins i tot en els dits de la mà, amb la qual envolta les espatlles d'una de les seves filles, podem observar unes protuberàncies vermelles característiques. En definitiva, les lesions cutànies poden correspondre a la diagnosi de dermatomiositis, una malaltia inflamatòria crònica que cursa amb una miopatia (alteració del múscul amb pèrdua de força muscular) i lesions cutànies. 



Detall del quadre on es pot veure el personaje del pare amb
lesions cutànies que suggereixen una presunta dermatomiositis

El que crida l'atenció és precisament que en l'època en què Wright va pintar aquest quadre (1768), la dermatomiositis encara no estava descrita com una malaltia, ni era tampoc reconeguda pels metges de l'època. La dermatomiositis com a trastorn sistèmic inflamatori neuromuscular va ser descrita per primera vegada per Heinrich Unverricht, el 1891, més d'un segle més tard. Les lesions cutànies de la dermatomiositis van ser perfilades per les aportacions de Jacobi (1906) i Petges i Cléjat (1926). Les lesions dels artells dels dits van ser descrites pel dermatòleg alemany Heinrich Adolf Gottron el 1931, 163 anys després d'haver-se pintat el quadre, i són conegudes com pàpules de Gottron. 



Possibles pàpules de Gottron en els artells dels dits del personatge 
amb una malaltia cutània compatible amb una dermatomiositis



Segons les conclusions a què arriba Ashrafian, l'autor de l'estudi publicat recentment, la representació de la malaltia a la pintura és tan clara i precisa que permet afirmar l'existència de dermatomiositis en el personatge representat.

En aquest cas la mirada atenta d'un pintor va permetre que s'adonés de les lesions cutànies d'aquesta malaltia molt abans que fossin descrites per la ciència mèdica. 


Bibliografia

Ashrafian H. Dermatomyositis in Joseph Wright's 1768 painting of the air pump experiment. Clin Rheumatol. 2016 Apr 29. 



No hay comentarios: