miércoles, 19 de octubre de 2016

El "antojo" de Gorbachov







Mijaíl Serguéyevich Gorbachov 
(Михаил Сергеевич Горбачёв)

(Retrato oficial como Secretario Gral del PCUS) 
(1985)




Mijaíl Serguéyevich Gorbachov (Михаил Сергеевич Горбачёв) nació en Privólnoie, en el Cáucaso, en 1931, en el seno de una familia de campesinos. En 1952 ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) del que llegaría a ser, años más tarde Secretario General (1985-1989). En el período 1989-1991 fue Presidente de la Unión Soviética . Tuvo un papel destacado en la transición política de Rusia y en el final de la Guerra Fría, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990. 

Ya en 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. La llegada de Gorbachov al poder supuso no solamente una renovación generacional sino también una esperanza de renovación política, ya que encarnaba el reformismo que proponía una liberalización para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que se hallaba sumida desde la época de Brezhnev. 

Después de convertirse en secretario general, Gorbachov propuso un «vago programa de reforma», que se aprobó en las sesiones de abril del Comité Central. Poco después comenzó a renovar los cargos políticos - muy inmovilistas y de ideas anticuadas - por otros con ideas más abiertas. Particularmente emblemática fue la sustitución de Andréi Gromyko (que había ocupado 28 años la cartera ministerial de Asuntos Exteriores) por Edvard Shevardnadze, mucho más flexible y dialogante. 

La perestroika (apertura) y sus reformas radicales fueron enunciadas en el Congreso XXVII del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre febrero y marzo de 1986, y los cambios económicos se empezaron a llevar a cabo en 1987, año en el que se comenzó a dar más independencia a las empresas y se rehabilitó a muchos disidentes represaliados. También se implantó una transparencia informativa (glásnost), aboliendo la censura de prensa y restaurando cierta libertad de expresión, reconociendo los crímenes y errores cometidos en el pasado por el Partido Comunista y por el Estado Soviético.   

Las reformas de Gorbachov aunque lentas, posibilitaron el gran cambio que tuvo lugar en Rusia en los años sucesivos.  En 1990 se puso en marcha un programa político extremadamente audaz que no solamente terminó con la dictadura comunista en la URSS sino con la propia existencia de aquel Estado, transformando profundamente el escenario internacional. 

Físicamente, Gorbachov presenta un detalle característico: una mancha rojiza, de color de vino de Burdeos, en la zona parietal y frontal derecha. Se trata de un "antojo", como se conoce popularmente a los angiomas, que son tumores benignos de vasos sanguíneos, congénito, y que cuando presentan esta distribución se conocen como síndrome de Sturge-Weber. 


Muchas veces,  el síndrome de Sturge-Weber está causado por una mutación del gen GNAQ, que afecta a la formación de capilares. El síntoma más constante suele ser la aparición de angiomas planos afectando la zona trigeminal (el área frontoparietal por donde se distribuye la rama superior del nervio trigémino). A veces, se afectan estructuras más profundas de esta zona y pueden presentarse convulsiones, problemas de aprendizaje, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo o glaucoma (aumento de la presión ocular).

El síndrome de Sturge-Weber no supone un riesgo para la vida, y solamente se tiene que descartar - o controlar, en su caso - la posible afectación neurológica.   

















No hay comentarios: