martes, 13 de diciembre de 2016

Inauguración del Museo Olavide, en Madrid







Museo Olavide

Museo de cera dermatológico
Universidad Complutense. Madrid. 




Ayer día 12 de diciembre se inauguró la primera fase del Museo Olavide, de la Academia Española de Dermatología, en la Universidad Complutense de Madrid. 

El Museo Olavide está constituído por una magnífica colección de figuras de cera representando enfermedades dermatológicas. Creado por el José Eugenio Olavide (1836-1901), pionero de la Dermatología en España, en el último cuarto del s. XIX, fue de extraordinario valor en la enseñanza de esta especialidad, en un momento en el que la fotografía no estaba totalmente implantada. Se trata de uno de los más importantes y antiguos museos de Europa de estas características y una auténtica joya entre los museos médicos de todo el mundo. 



El Museo Olavide, del que trataremos en detalle próximamente, estaba ubicado en el Hospital de San Juan de Dios de Madrid, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas y venéreas. Tras la desaparición del hospital, las figuras de cera del Museo Olavide permanecieron largos años olvidadas y embaladas en cajas y estuvieron en un tris de desaparecer. 

El Dr. Conde Salazar, Director del Museo, con los restauradores Amaya Maruri y David Aranda

Gracias al empeño de diversos dermatólogos y sobre todo a la dedicación y al entusiasmo del Dr. Luis Conde Salazar, las figuras del museo pudieron ser rescatadas en 2005 y desde hace más de 10 años han sido objeto de una cuidadosa tarea de restauración a cargo de Amaya Maruri y David Aranda. Se han recuperado así hasta el momento más de 600 piezas, algunas de ellas de tamaño natural.

Las figuras de cera son la parte más importante y vistosa del Museo, aunque también cuenta con libros, láminas y documentación muy valiosa para la Historia de la Dermatología. El Museo ya ha sido motivo de publicaciones y estudios en tesis doctorales, libros, y artículos. 

Algunos momentos de la inauguración


El acto de inauguración ha contado con la presencia del Presidente de la Academia Española de Dermatología Pedro Jaén que ha entregado la Distinción de Honor al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas por su apoyo al Museo. Este acto supone también un merecido reconocimiento a la persona del actual Director del Museo Dr. Luis Conde Salazar, verdadera "alma mater" del mismo y a quien queremos desde aquí felicitar efusivamente. 

A todos los que de algún modo u otro hemos aportado nuestro esfuerzo para la recuperación de este museo dermatológico nos satisface verlo plenamente instaurado y en condiciones de ser un fiel testimonio de nuestro pasado. 


Con el Dr. Felipe Heras, autor de una brillante tesis sobre el Museo Olavide, de la que tuve el
honor de formar parte del Tribunal y con los restauradores del Museo, Amaya Maruri y David Aranda. 




No hay comentarios: