jueves, 8 de junio de 2017

Museo Olavide (V): La larga noche del Museo Olavide









Apertura de una de las cajas 
donde se guardaban las figuras
(2005)
 Fotografía
Museo Olavide. Madrid.



Esta fotografía ya es un documento histórico. Deja constancia del momento en el que el Dr. Luis Conde, actual director del Museo Olavide, abre una de las cajas en las que se contenía una figura de cera de tamaño natural. Se ponía fin así a un largo paréntesis durante el cual el museo desapareció. 

El Dr. Luis Conde, director del Museo Olavide,
junto a algunas de las cajas que durante años
contuvieron la colección. Museo Olavide. Madrid
En el año 1966 se cerró el que había sido el centro de referencia de la Dermatología madrileña, el Hospital de San Juan de Dios, que albergaba el Museo Olavide. El museo fue desmontado, las figuras de cera fueron guardadas en cajas de madera con paja para amortiguar los golpes. Pocas noticias tenemos del museo en esta época. Los únicos datos los encontramos en un artículo del diario ABC que documenta que es Rafael López Álvarez, el último ceroescultor del museo, el que fue el encargado de embalar las figuras.

Las 200 cajas de gran tamaño que contenían las figuras permanecieron en un edificio contiguo al hospital que sustituyó al de S. Juan de Dios, y al que en esta época se llamó Ciudad Sanitaria Francisco Franco (posteriormente Gregorio Marañón), en una nave en mal estado y que no reunía las condiciones adecuadas para la conservación de las piezas. Más tarde, las cajas fueron trasladadas a un paradero desconocido. La mayoría de dermatólogos olvidaron o simplemente desconocían la existencia de este museo histórico de Dermatología.

Amaya Maruri, restauradora del museo Olavide,
abriendo una de las cajas
Otros dermatólogos, como Antonio García Pérez, Joaquín Calap Calatayud, y yo mismo, Xavier Sierra Valentí, realizamos múltiples comunicaciones y artículos en foros internacionales (París, Londres, Amsterdam, Berlín...) para reivindicar la conveniencia de recuperar el que probablemente era, en número de figuras el tercer museo de cera dermatológico mundial. 

A finales de los años ochenta del pasado siglo llegó una petición a la Comunidad de Madrid para localizar y fotografiar algunas de estas figuras, con motivo de una tesis doctoral que desde la facultad de Medicina de Cádiz dirigía el Prof. Joaquín Calap Calatayud. Carlos Gasca Ferré, Jefe del Servicio de Patrimonio y Asuntos Generales del Servicio Madrileño de Salud buscó y localizó unas cajas con figuras almacenadas en las dependencias de la Comunidad de Madrid. 

Estado de uno de los moldeados encontrados en el
interior de las cajas, todavía sin restaurar

En 1987 el Prof. Antonio García Pérez y el Dr. Pablo Lázaro pueden exponer unas 20 figuras en el XI Congreso Ibero-Latino-Americano de Dermatología en Madrid. Posteriormente aparecen diversos trabajos del Prof. Antonio García Pérez y del Dr. Emilio del Río sobre el hospital de S. Juan de Dios y del Museo Olavide.

Finalmente, en las naves del Hospital del Niño Jesús fueron localizadas un gran número de cajas (120), que con la colaboración del Dr. Antonio Torrelo y del Dr. Luis Conde se entregaron para su custodia a la Academia Española de Dermatología y Venereología.  

Las cajas eran de grandes dimensiones (algunas de más de 180 cm de altura) y al abrirlas pudieron descubrirse las figuras, en general bastante bien conservadas. Se aprobó la contratación de un equipo de restauración (David Aranda, Amaya Maruri y Adriana Mora) que desde el año 2006 se dedicaron con esmero y aplicación a la recuperación de las figuras de cera. 

En la actualidad el Museo Olavide ha podido ser recuperado mostrando el testimonio de lo que fue la enseñanza dermatológica en el s. XIX y comienzos del s. XX. 


Bibliografía

Conde-Salazar L, Heras-Mendaza F. Museo Olavide (III): recuperación. Actas Dermosifiliogr 2007; 98: 209-12 - 98,  3. 2007 

Conde-Salazar L, Heras-Mendaza F. Recuperación del Museo Olavide. En: Conde-Salazar (ed) Piel de cera. Ed. Luzán, Madrid 2006 

No hay comentarios: