domingo, 6 de agosto de 2017

Pezones en el corsé





Nicola Constantino 

Human Furrier. Nipple Corset
(1999)

Silicona y poliuretano 34 x 81.5 x 23 cm  
MoMa. New York



Nicola Constantino (Rosario, 1964) es una artista argentina que ha cultivado la cerámica, la escultura, la investigacion de diversos materiales y las instalaciones. Algunas de sus obras se exhiben en el MoMa de Nueva York o en el MOCA de Los Ángeles o en el Blanton Museum of Art de Texas
Con silicona y poliuretano inyectado ha conseguido un material de aspecto muy semejante a la piel humana, con el que ha realizado diversas obras. 

Muy interesada por la atracción sexual que despiertan los pezones y en el tabú que generalmente pesa sobre ellos como parte erógena de la piel, ha creado este peculiar corsé que remeda la piel humana, sembrado profusamente con múltiples pezones. La artista transgrede así el tabú que pesa sobre esta zona cutánea, provocando deliberadamente al espectador. Al mismo tiempo desposee a los pezones de su dualidad, creando una obsesiva polimastia con lo que consigue quitar toda su carga erótica, reduciéndolos así a un mero elemento ornamental. La intención satírica de Constantino deja al espectador una indefinible sensación. 

La artista ha realizado también diversas prendas de vestir como zapatos, bolsos o vestidos femeninos con esta piel sembrada de pezones. Incluso un balón de fútbol confeccionado así. Esta peculiar peletería en símil de piel humana la usa ella misma personalmente en las inauguraciones de sus exposiciones. La idea que intenta transmitir es la de vestirse con tu propia piel, para mostrar la perversidad y artifiosidad de la cultura. 




No hay comentarios: