miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chopin (I): El cuadro de Delacroix







Eugène Delacroix 

Frédéric Chopin
(1838) 


Óleo sobre lienzo 46 x 38 cm 
Museo del Louvre. París




El pintor Eugène Delacroix (1798-1863) realizó este retrato inacabado de su amigo Frédéric Chopin en 1838. 

El retrato de George Sand, actualmente
en el Ordrupgaard Museum de Copenhague
Frédéric Chopin (1810-1848) fue un famoso compositor y pianista polaco (su nombre era originalmente Fryderyk Franciszek Chopin, aunque se le conoce más por la forma afrancesada que usó habitualmente) que alcanzó un alto grado de perfección técnica, de gran elaboración armónica y refinado estilo que lo sitúan en los más altos niveles de la música universal. 

El cuadro que Delacroix pintó representaba al músico tocando el piano mientras su amante, la escritora George Sand (1804–76) lo escuchaba sentada a su lado mientras fumaba un cigarro (cosa que hacía con frecuencia). Esta obra permaneció en el estudio de Chopin hasta su muerte. No se sabe bien si fue un encargo o un regalo de su autor, aunque se trataba de una obra inacabada, en la que curiosamente el piano no estaba terminado. 

Reconstrucción hipotética actual de como debía ser el cuadro original de Delacroix 

Tras su muerte, la tela fue partida para vender por separado los retratos de los dos personajes. Actualmente, el retrato de Chopin (del que solo se conserva la cabeza) forma parte de la pinacoteca del Louvre, en París, mientras que la figura de George Sand se exhibe en el Ordrupgaard Museum de Copenhague. 

En una próxima entrada comentaremos diversos aspectos de la biografía de Chopin y de sus problemas de salud. 



Chopin. Piano Concerto num. 1. Evgene Kissin



No hay comentarios: