martes, 20 de marzo de 2018

Tetrapléjico tras comerse una babosa







Coutant

Limaces, genres Onchidia 
et Testacelle
(1833)


Litografía. 26,5 x 16,5 cm
J.B. Baillière. París




Un adolescente australiano ha protagonizado hace poco una historia que parece un chiste pero ha terminado por ser una auténtica tragedia. El adolescente apostó con sus amigos que era capaz de tragarse una babosa. La bravuconada trajo consecuencias funestas: el chico terminó por sufrir una parálisis que lo ha dejado tetrapléjico. 


Litografía procedente de un libro antiguo con ilustraciones de
una babosa y un caracol (1833)
Los hechos no son recientes. Se remontan a 2010, pero han sido dados a conocer por los medios de comunicación en febrero 2018. El joven -que tenía 19 años en aquel momento- llevó a cabo su desafío tragándose una babosa cruda. La mala fortuna quiso que el molusco albergara en su interior un gusano, Angiostrongyllus cantonensis  que es un parásito habitual de las ratas. Sus huevos pueden encontrarse en las heces de los roedores, contaminando entonces a huéspedes intermediarios como moluscos (caracoles, babosas..), anfibios (ranas) o crustáceos (cangrejos, gambas de agua dulce). Si se comen estos animales crudos, el gusano puede pasar a los humanos o a los animales domésticos. Las larvas entonces atraviesan la barrera intestinal  y emigran al cerebro donde pueden provocar una meningitis que se manifiesta por fiebre y transtornos neurológicos. 


El gusano parásito Angiostrongyllus cantonensis,
de algunos milímetros de
 longitud, que puede ocasionar meningitis
(Centers for Disease Control)
La angiostrongi-losis humana no tiene tratamiento específico, pero en la mayoría de los casos es una enfermedad autolimitada que cura espontáneamente en pocas semanas. Sin embargo, no siempre es así. Aunque es  poco frecuente, en algunos casos la afección puede ser grave y provocar una meningoencefalitis eosinofílica, en la cual aumentan mucho los eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en el cerebro y el fluido espinal. En algunos casos esto puede provocar una grave alteración del sistema nervioso, causando parálisis o incluso la muerte.




En el caso de Sam Ballard, el chico australiano, el parásito causó una infección cerebral grave. Estuvo en coma durante 420 días y presentaba una parálisis de las cuatro extremidades cuando fue dado de alta del hospital tres años después. Ballard, quien todavía está paralizado y requiere cuidados las 24 horas, ha sido noticia recientemente porque el Seguro Nacional de Incapacidad de Australia ha reducido el dinero dedicado a su cuidado de 383.700 dólares a 105.000. Por eso su familia ha dado a conocer su desesperada situación ahora, para pedir ayuda. 


Una cría de babosa sobre una moneda.
La ingestión de estos animales crudos
puede transmitir una angistrongilosis
(Foto: Hawaii Department of Health)
La angiostrongilosis es una enfermedad tropical bien descrita, que afecta a los países del Sudeste asiático, Australia, Caribe y otras islas del Pacífico. Es una patología poco frecuente y puede afectar zonas en las que el consumo de caracoles, ranas, cangrejos crudos es tradicional. También las verduras mal lavadas pueden constituir un foco epidémico, como fue el caso de Hawai en 2017.  Al parecer el calentamiento climático propicia que pueda afectar a otros territorios como por ejemplo Florida, en donde se han descrito algunos casos recientemente.


Algunas de las medidas recomendables para el control y la prevención de esta enfermedad son:


   

  • Evitar la deposición fecal de mascotas en lugares públicos
  • Recogida del excrementos animales y tratamiento adecuado de los mismos
  • Los parques públicos deben disponer de contenedores para las bolsas de excrementos animales
  • Educación higiénico-sanitaria de la población
  • Lavar correctamente las verduras y las frutas
  • El personal que trabaje con tierra debe usar guantes de protección
  • Desparasitar correctamente a las mascotas 

El personal que trabaje directamente con tierra debe usar medios

de protección (guantes).

Establecer campañas de desparasitación a mascotas.


El personal que trabaje directamente con tierra debe usar medios

de protección (guantes).

Establecer campañas de desparasitación a mascotas.


Bibliografía


Ambroise TP. Emerging parasite zoonoses: the role of host-
parasite relationship. International Journal of Parasitology. 2000;
30:1361-67.
Ignasse J. Science et Avenir. Un australien ingère une limace et devient paralyséhttps://www.sciencesetavenir.fr/sante/cerveau-et-psy/un-australien-ingere-une-limace-et-devient-paralyse_121985?xtor=RSS-16

Eamsobhana P, Yong HS. Immunological diagnosis of human angiostrongyliasis due to Angiostrongylus cantonensis (Nematoda: Angiostrongylidae). Int J Infect Dis. 2009; 13(4):425-31.

Angiostrongilosis, toxocariosis y su importancia zoonótica en Cuba (PDF Download Available). https://www.researchgate.net/publication/269709975_Angiostrongilosis_toxocariosis_y_su_importancia_zoonotica_en_Cuba [accessed Mar 15 2018].

No hay comentarios: