domingo, 15 de abril de 2018

El hirsutismo de la gitana





Ramon Casas

Gitana con mantón rojo
(1898)


Óleo sobre lienzo  
Museo de Montserrat 



Ramon Casas i Carbó (1866-1932) fue un pintor catalán que destacó por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, París y Madrid. Fue también diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron considerablemente al movimiento modernista.  Compartió muchos viajes y estancias en París con Santiago Rusiñol con quien publicó el libro Por Cataluña. 

Casas financió el bar Els Quatre Gats, inspirado en Le Chat Noir de París y que fue el gran crisol del modernismo. En él se reunían habitualmente Rusiñol, Romeu, Casas y Utrillo y tenían lugar animadas tertulias y exposiciones. Incluso publicaban una revista con el mismo nombre. Allí también acudían algunos pintores jóvenes, como Picasso y Casagemas. 

Los retratos, carteles y pinturas de Casas alcanzaron fama en toda Europa y fue reconocido con premios y distinciones. Su pintura es un fiel retrato de la burguesía barcelonesa de la época. 


Detalle del cuadro de Ramon Casas


En el cuadro que nos ocupa hoy, Casas pintó a una gitana con un gran mantón rojo, que destaca y realza al personaje anónimo allí retratado. Con la cara semitapada por el mantón y la mirada baja, poco podemos decir de su expresión.

Una de las cosas que llama la atención de este rostro semioculto es la pilosidad abundante del labio superior, algo más intensa que la habitual en una mujer. Aunque las mujeres de ciertas etnias pueden presentar una pilosidad facial más abundante de forma natural, no hemos de descartar la presencia en este caso de un discreto grado de hirsutismo por androgenización.  En otras entradas del blog hemos aludido a casos similares, como son los de la Sra. Delicado de ImazCarmen, la prima del pintor Vincenzo Milgliaro. Hirsutismos más importantes son los casos de Doña Brígida del Río; el de Maddalena Ventura, la mujer barbuda; o el de Helena Antonia.  









No hay comentarios: