miércoles, 10 de agosto de 2016

Pere Virgili (I): Un museo inesperado






 Cal Roso

Sede del Museu-Arxiu Pere Virgili. 
Vilallonga del Camp (Tarragona)



Hacía tiempo que no iba a Villalonga, un agradable pueblecito cercano a Reus, la ciudad donde pasé mi adolescencia y de la que guardo tan buenos recuerdos. Montse Roig, una de mis amigas de aquellos ya lejanos tiempos, enfermera, se acababa de retirar a la tranquilidad del pueblo en el que nació su padre. Con la natural alegría que proporcionan los reencuentros con las amistades de juventud, me acogió en su casa. Hablamos de todo (¡hay tantas cosas para recordar, tantas para comunicar, en los reencuentros!). El tiempo parecía haber retrocedido, como si un misterioso reloj, de golpe, estuviera dotado de marcha atrás. Tras una agradable comida, en la sobremesa,  me espetó: 
- ¿Sabes que en este pueblo tenemos un museo de Cirugía?  
- Ah si? ¿En un pueblo tan pequeño?
- Bueno, hace unos años se reunió material del siglo XVIII entorno a la figura de Pere Virgili, que nació aquí.
De golpe recordé. ¡Es verdad! Pere Virgili, el famoso cirujano del s. XVIII había nacido en Villalonga. Algunos recuerdos me asaltaron de golpe.



Busto de Pere Virgili. Facultad de Medicina de Cádiz. 


Evoqué, entre otras cosas, cuando fui invitado a dar una conferencia a la Universidad de Medicina de Cádiz, donde, a pocos metros de la puerta, te encuentras con un impresionante busto de Pere Virgili, fundador del Colegio de Cirugía de aquella ciudad andaluza, que por cierto usa como escudo el del ilustre cirujano. Y también el magnífico anfiteatro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, donde yo tuve ocasión de presentar mi primera comunicación médica, y que está presidido por los bustos de Pere Virgili y de su discípulo Antoni de Gimbernat, otra de las glorias de la Cirugía catalana. 

- Oye, me gustaría ver el museo... podemos ir?
- Claro. Enseguida llamo a Mercè, que es de la Junta del Museo. Hasta hace poco fue médico del pueblo y ahora que se ha jubilado, puede dedicarle mucho tiempo. 

Poco después, Mercè Peri nos recibía amablemente a la puerta del Museo-Archivo, situado en Cal Roso, una de las casas del pueblo catalogada en el Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. La primera planta está dedicada a la etnología local y en ella se conservan objetos, materiales y recuerdos de los diversos oficios que se desempeñaban en Vilallonga en el s. XVIII y en la segunda planta está la exposición permanente sobre Pere Virgili y la Cirugía de su época. 


   
A la izquierda, Retrato de Pere Virgili mostrando los planos del Colegio de Cirugía de Barcelona. A la derecha, puerta de entrada a la sección dedicada al ilustre cirujano (Museo-Archivo Pere Virgili, Vilallonga del Camp). 

Mercè había sido médico rural de Vilallonga y ahora, ya jubilada, colabora entusiásticamente con la Junta del Museo, coordinada por Xavier Pujades y Pilar Riera. Además del Museo, nos mostró el monumento a Pere Virgili, situado en la plaza ante la iglesia de Sant Martí (un magnífico y raro ejemplo de arquitectura neoclásica, tan escasa en Catalunya).


  
Monumento a Pere Virgili, en Vilallonga del Camp. A la izquierda, detalle de la escultura. A la derecha, detalle del pedestal con el escudo heráldico de Pere Virgili (el mismo que usa hoy la Facultad de Medicina de Cádiz) 


Si alguna vez vais por el Camp de Tarragona, no dudéis en visitar el Museo. Para ello llamad al teléfono y os lo abrirán. Aparte de la importancia de los objetos relacionados con Pere Virgili que allí se muestran veréis un ejemplo del afán de un pueblo por recuperar la memoria de un personaje local y mostrarlo con orgullo. Vilallonga es un ejemplo para todos. Así es como se construye la cultura local: con esfuerzo, determinación y perseverancia. 


Estuche con escalpelos de cirujano (s. XVIII) Museo-Archivo Pere Virgili, Vilallonga del Camp


En la próxima entrada, hablaremos de la biografía de Pere Virgili y por qué desempeñó un papel tan importante para el desarrollo de la Cirugía. 





 Museu-Arxiu Pere Virgili
Cal Roso 
c/ Pere Virgili 20.
Vilallonga del Camp (Tarragona) 
Tel 977 84 01 01

(Si queréis visitar el museo solicitar que os lo muestren llamando a este teléfono)




Agradecimientos: A Montse Roig, Mercè Peri y Pilar Riera por supervisar el texto y proporcionar algunos detalles para la redacción de esta entrada. 


Reproducción del camarote de Pere Virgili, durante sus viajes a América como cirujano. Obsérvese el armario con los utensilios y el arsenal terapéutico habitual en los navíos. (Museu-Arxiu Pere Virgili. Vilallonga del Camp) 

   
Estuches de cirujano del s. XVIII, con erinas, escalpelos, sierras de amputación y cauterios 
(Museu-Arxiu Pere Virgili. Vilallonga del Camp) 


No hay comentarios: