viernes, 3 de febrero de 2017

Leo von Zumbusch





Busto de Leo von Zumbusch
(1878) 

Escultura en bronce
Ludwig-Maximilians-Universität Munchen 



Leo Franz Caspar Zumbusch (1874-1940) fue un dermatólogo austríaco-alemán, que describió la psoriasis pustulosa.  

Retrato de Leo von Zumbusch. Münchner Stadtmuseums
Su padre era el escultor vienés Caspar Ritter von Zumbusch. Leo estudió Medicina en la Universidad de Viena, donde obtuvo su doctorado en 1898. Se especializó en Dermatología formándose, entre otros con Ernst Fuchs, Moriz Kaposi y Gustav Riehl. En 1909 dirigió el Rudolph Hospital y poco después (1912) comenzó a ejercer la docencia en la Facultad de Medicina de Viena. 

En 1910 describió una forma poco frecuente y grave de psoriasis pustulosa generalizada. En esta forma, las placas eritematosas confluyen en pocas horas en pequeñas pústulas estériles (llenas de pus no infectado), que rápidamente se secan, desaparecen y reaparecen en nuevos brotes. Si aparecen lesiones subungueales, la uña puede llegar a desaparecer. Se asocia a fiebre alta, aumento de la VSG y leucocitosis. Desde entonces se conoce a este tipo de psoriasis como psoriasis pustulosa de Von Zumbusch.  

En 1913 se trasladó a Munich y en 1917 dirigió el hospital de referencia para enfermedades dermatológicas y venéreas, más conocido como Hospital Thalkirchnerstraße, siendo nombrado profesor de la Universidad en 1922. Diez años más tarde fue elegido para el cargo de Rector de la Universidad. 

Los nazis acordonan la Universidad para impedir la entrada de estudiantes judíos. La frontal oposición
del rector von Zumbusch a este tipo de actuaciones le costó ser depuesto del cargo de rector. 

Von Zumbusch era contrario a la ideología nacionalsocialista que había alcanzado el poder en Alemania. No se recataba de criticar en público a Hitler y al ministro de Cultura de Baviera Schemm. Cuando alguien en la universidad profería el grito ritual de "Heil Hitler", von Zumbusch solía recriminarle despectivamente, diciéndole: "No ladre tan alto, por favor".

Esta posición de clara oposición al nazismo le ocasionó diversas denuncias, especialmente la del influyente médico nazi Franz Wirtz, que más tarde llegaría a ser jefe de la Comisión de Educación del NSDAP, lo que le costó ser depuesto del cargo de rector. Cuando en 1940 murió von Zumbusch, la Universidad no envió ninguna representación a sus funerales. 


Principales obras

  • Therapie der Hautkrankheiten. Für Ärzte und Studierende. Deuticke, Leipzig 1908.
  • Atlas der Syphilis. Verlag Vogel, Leipzig 1922.
  • Atlas der Hautkrankheiten. 2. Auflage. Verlag Vogel, Leipzig 1926 (en colaboración con Gustav Riehl).
  • Über Lichen albus, eine bisher unbeschriebene Erkrankung. En: Leopold Arzt (ed): Archiv für Dermatologie und Syphilis, Vol. 82, (1906), pág. 339–350.
  • Die Diagnose der angeborenen Syphilis. En: Josef Jadassohn (ed.): Handbuch der Haut- und Geschlechtskrankheiten, Vol. 19 (1927).
  • Prognose der kongenitalen Syphilis. En: Josef Jadassohn (ed.): Handbuch der Haut- und Geschlechtskrankheiten. Vol. 19 (1927).

No hay comentarios: